La Oficina contra el Fraude Presupuestario de la Unión Europea ha pedido a Israel permiso para interrogar a presos palestinos en el marco de la investigación que lleva a cabo para averiguar si el presidente palestino, Yasir Arafat, desvía fondos europeos para financiar al brazo armado de Al Fatah, las Brigadas de Mártires de Al Aqsa. Según el diario Haaretz , miembros de la oficina estuvieron en Israel a principios de año para recabar información de los servicios de seguridad israelís.

En esas visitas, los enviados europeos examinaron documentación incautada por el Ejército. El siguiente paso sería hablar con presos que han declarado en los interrogatorios haber recibido dinero de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). La UE dona 10 millones de euros al mes a la ANP para pagar a funcionarios.

El pasado mes de abril, una investigación del Parlamento europeo llegó a la conclusión de que no hay "pruebas concluyentes" de que la ANP dedicara parte de la ayuda de la UE a financiar a los grupos de resistencia. No obstante, varios europarlamentarios, basándose en las acusaciones israelís, pidieron una investigación más en profundidad.

Mientras, la política israelí sigue dominada por el plan de evacuación de los asentamientos de la franja de Gaza y los reajustes gubernamentales que el primer ministro, Ariel Sharon, deberá afrontar para su aprobación. Ayer, el partido laico Shinui recibió la autorización de Sharon para asistir como observador a las negociaciones que mantiene el Likud con el partido Laborista por una parte, y con el ultraortodoxo Torah Unida-Judaísmo por la otra.

De todas formas, la evacuación de los asentamientos de la franja aún es lejana. Giora Eiland, jefe del Consejo de Seguridad Nacional, dijo ayer que las primeras salidas voluntarias de los colonos no empezarán antes del 1 de septiembre del 2005.

Por otro lado, dos palestinos murieron en Naplusa y en Gaza. En la ciudad cisjordana, un activista armado fue abatido en un tiroteo. En Rafah, testigos palestinos denunciaron la muerte de un civil.