La comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, ha considerado este jueves que el Tribunal Supremo podrá "resistir la presión" que conlleva el juicio por el 'procés' en España, y ha reiterado su confianza en el sistema judicial y el orden constitucional español ante el inicio de esta causa.

En un encuentro con un grupo de medios, la comisaria ha considerado que la división de opiniones que habrá sobre la futura sentencia de este juicio es parte del "destino" inevitable del poder judicial, y ha dicho que es el trabajo de jueces y funcionarios de la Justicia decidir en asuntos que en ocasiones son "divisorios".

"Creo que los juzgados resistirán la presión", ha afirmado la comisaria checa, que ha explicado que está siguiendo el inicio del proceso a través de los medios de comunicación.

Jourová ha rechazado además que el juicio se haya convertido en "un desafío para la democracia en Europa", como han afirmado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, o el expresidente catalán Carles Puigdemont, y ha recalcado que se trata de un asunto que debe resolverse a nivel nacional y "basándose en la ley".

Ya el pasado 12 de febrero, el día del inicio del juicio, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Jyrki Katainen, trasladó su plena confianza al "sistema legal" y al "orden constitucional" de España, en la misma línea que el Ejecutivo comunitario ha mantenido desde el inicio del desafío independentista.

JUSTICIA EN RUMANÍA

Por otro lado, la comisaria checa se ha referido a varios eventos de actualidad dentro de la cartera de Justicia, como la situación de la independencia judicial y el Estado de derecho en Rumanía, que ha tildado de "un dolor de cabeza" para Bruselas.

En este sentido, ha criticado como "decepcionante" que la Justicia de Rumanía haya abierto un proceso contra la renombrada jurista rumana Laura Kovesi, candidata favorita al cargo de fiscal general europeo, por abuso de poder, falso testimonio y aceptación de sobornos, cargos que ella rechaza.

POLONIA Y HUNGRÍA

Sobre el proceso legal del artículo 7 abierto contra Polonia y Hungría por sus polémicas reformas judiciales y que mantiene a ambos países en un diálogo con la Comisión, Jourová ha señalado que los legisladores del Tratado de Lisboa "no tuvieron la suficiente imaginación" cuando elaboraron este y otros artículos, como el 50, que se activó cuando el Reino Unido oficializó su decisión de abandonar la Unión Europea.

"No contaban con que se fueran a usar nunca", ha señalado la comisaria, que ha apuntado no obstante que el artículo 7 -que puede llevar a que un Estado miembro pierda su voto en el Consejo si falta a los valores de la UE- "no es un ejercicio inútil" y que la Comisión sigue creyendo en el valor del diálogo.

ELECCIONES EUROPEAS

En cuanto a las próximas elecciones europeas del 26 de mayo, Jourová ha pronosticado que el volumen de noticias falsas y desinformación tendrá un pico de intensidad "cinco o seis días antes" de los comicios, y ha recalcado la labor de la Comisión en este sentido, trabajando con plataformas en línea y redes sociales.

Jourová, que durante cinco años ha llevado las carteras de Justicia, Consumo e Igualdad de Género, ha confirmado además su intención de repetir como la comisaria de su país en la próxima legislatura comunitaria y ha dicho que su primer ministro, Andrej Babis, le ha ofrecido continuar en el cargo, un nombramiento que debe respaldar el resto del Ejecutivo de coalición.