La cumbre europea de Bruselas reclamó "un papel fundamental y cada vez más importante" de la ONU en Irak, "durante el periodo previo a la transición y después de ésta", refrendado con una nueva resolución del Consejo de Seguridad. Los líderes europeos evitaron, sin embargo, cualquier mención a un posible envío de tropas y destacaron que "la seguridad en Irak sigue siendo un gran obstáculo" para la transición política y la reconstrucción.

La UE respaldó la decisión de la ONU de contribuir a la formación de un Gobierno provisional iraquí, al que se transferirá la soberanía el 30 de junio, y a la preparación de las elecciones directas a celebrar antes de finales de enero del 2005.

Los líderes señalaron que para que ese proceso de transición se lleve a cabo con éxito es necesario que la ONU asuma un papel "destacado". El presidente francés, Jacques Chirac, dijo que sería "útil" una nueva resolución de la ONU que "enmarque el proceso de reconstrucción de Irak y permita la instauración de un Gobierno representativo, y que devuelva a los iraquís el poder", pero se mostró "poco optimista".