La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la madrugada de ayer una resolución contra los polémicos tuits racistas de Donald Trump en los que el presidente instaba a «volver a su país» a cuatro congresistas mujeres demócratas de origen latino, musulmán y afroamericano.

La votación salió adelante por 240 votos a favor frente a 187 en contra. Todos los demócratas votaron a favor, además de cuatro congresistas republicanos y otro independiente. El momento álgido se produjo cuando la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, catalogó de «desgraciados, asquerosos y racistas» los comentarios de Trump sobre cuatro de sus colegas liberales. Los demócratas lograron que la declaración condenara los comentarios de Trump por «racistas». El texto considera que «han legitimado el miedo y el odio hacia los nuevos estadounidenses y las personas de color». La resolución recuerda además que «los inmigrantes y sus descendientes han fortalecido a EEUU y que quienes prestan el juramento de ciudadanía son tan estadounidenses como aquellos cuyas familias han vivido en el país durante muchas generaciones». La Cámara respondía así al tuit en el que, Trump se preguntaba «por qué esas legisladoras no vuelven a sus países y ayudan a arreglar los lugares infestados de crimen de donde vienen».

El presidente de EEUU se refería a Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley. Tres de ellas nacieron en EEUU, mientras que Omar procede de Mogadiscio (Somalia) pero obtuvo la ciudadanía estadounidense cuando era adolescente tras llegar como refugiada.