Al menos 23 palestinos muertos, entre ellos un bebé de dos años, y un soldado israelí fallecido es el balance de las primeras horas de la ofensiva terrestre lanzada a última hora del jueves por Israel en la franja de Gaza, en una ofensiva encaminada a destruir las infraestructuras militares de Hamás y sus milicias.

Fuentes médicas palestinas han señalado este viernes que las víctimas murieron por fuego de artillería y de la aviación israelí. El bebé ha fallecido, junto a otra persona, en bombardeos artilleros sobre la ciudad meridional de Rafá, fronteriza con Egipto, una de las más castigadas en la actual ofensiva. Con estas nuevas muertes, asciende a 260 la cifra de palestinos que han perdido la vida y a más de 2.000 los heridos en ataques israelís desde que el pasado 8 de julio arrancara la operación militar israelí en Gaza.

El soldado hebreo fallecido, de 20 años, pertenecía a una de las unidades de la Brigada Nagal de infantería que han entrado en la franja. El militar ha muerto en circunstancias todavía no aclaradas durante un combate en el que resultaron heridos otros dos militares, uno de ellos de gravedad, en la localidad de Bet Janún, según ha informado el Ejército israelí. Con este ya son dos los muertos israelís en el conflicto. El primero fue un civil que murió esta semana a consecuencia del impacto de uno de los misiles lanzados desde Gaza.

El Canal 10 de la televisión israelí ha apuntado que las Fuerzas Armadas investigan si el soldado perdió la vida en un tiroteo cruzado por "fuego amigo", mientras que el Ejército israelí ha dicho en su cuenta de Twitter que "murió combatiendo a Hamás".

Combates con las milicias

Las fuerzas israelís han admitido que la pasada noche sus tropas se han visto envueltas en diferentes combates, en uno de los cuales un proyectil antitanque fue lanzado contra una de las excavadoras blindadas causando daños pero no heridos.

En esas primeras horas de combate, las fuerzas terrestres israelís han atacado 103 posiciones islamistas, entre ellas una veintena de lanzaderas de cohetes y alrededor de nueve túneles, ha detallado el Ejército, que ha calificado de "exitosas" las operaciones.

Las milicias palestinas, por su parte, han lanzado 45 cohetes contra Israel, 25 de los cuales han caído en el territorio sin causar daños ni víctimas, mientras que los otros 20 fueron interceptados por el sistema antiaéreo 'Iron Dome'.