La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este miércoles que su país iniciará un procedimiento para abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA), después de que ésta hubiera convocado una reunión de cancilleres sin el aval de Venezuela. "El día de mañana, tal como ha indicado el presidente, Nicolás Maduro, presentaremos la carta de denuncia a la Organización de Estados Americanos e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses", dijo desde el Palacio presidencial de Miraflores. La OEA aprobó la convocatoria de una reunión de ministros de Exteriores para abordar la crisis política de Venezuela. Votaron a favor 19 países, Guyana, Bahamas, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, otros 10 en contra, cuatro se abstuvieron y hubo una ausencia. “El supuesto apoyo de un pequeño grupo de países alienta a los grupos violentos de la oposición, quienes seguramente saldrán guapos y apoyados, a decir que cuentan con el apoyo internacional”, dijo Rodriguez. El representante permanente de Venezuela ante ese foro hemisférico, Samuel Moncada, rechazó a su vez la resolución por atentar contra la soberanía. “Están violando principios sagrados del derecho internacional. En Venezuela somos libres y lo seguiremos siendo durante centenares de años”, dijo durante la sesión que tuvo lugar en Washington. Para Moncada, las situaciones de violencia que vive su país “se está agitando desde acá”. Los venezolanos, añadió, tienen el deber de resolver los asuntos internos sin el tutelaje de ninguno de los países miembros del organismo regional. “Nunca desde Washington se decidirán los destinos de Venezuela”.La ministra Rodríguez aseguró por su parte que Venezuela se hará presente el 2 de mayo en El Salvador para participar de la reunión Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), donde “denunciaremos las políticas intervencionistas ejecutadas en la OEA”.

LA RESPUESTA OPOSITORA

De acuerdo con la prensa caraqueña, Venezuela necesitaría esperar dos años para retirarse de la OEA y pagar el dinero que adeuda a la organización, que asciende a 8,7 millones de dólares, antes de formalizar su abandono. El gobernador del estado Miranda y uno de los referentes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, advirtió que la salida de Venezuela de la OEA representaría una violación de la Constitución Nacional. “Pregúnteselo a cualquier especialista en Derecho Internacional”. Capriles acusó a su vez a la ministra Rodríguez de “representar los intereses de Maduro y no del pueblo” por lo que la oposición no permitirá “que nos aíslen del mundo”.

CARTA DEMOCRÁTOCA

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, se viene expresando hace meses a favor de que la organización aplique a Venezuela su “Carta democrática”, que contempla sanciones específicas a los países miembros. Almagro ha tomado como propias las aspiraciones de la oposición de una salida electoral a la profunda crisis política. El debate en la OEA coincide con una semana de movilizaciones de la MUD en todo el país. La de este miércoles finalizó con un muerto. La oposición tiene planeado seguir en la calle en lo que queda de la semana y prepara una gran movilización para el 1 de mayo. Ese día, el chavismo también quiere darle al mundo muestras de que todavía es fuerte. “La revolución es la única preparada para gobernar Venezuela”, dijo Maduro al recibir una marcha en su apoyo que se realizó este miércoles frente al Palacio de Miraflores. El presidente acusó a la oposición de propagar “la muerte” en el país.

LLAMADO DE EXPRESIDENTES AL DIÁLOGO

Ante los hechos de violencia de las últimas tres semanas que costaron la vida de 26 personas, los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá), Leonel Fernández (República Dominicana) y Ernesto Samper (Colombia), quienes intentaron hasta ahora sin suerte acercar a las partes, instaron a quesolucionen de manera pacífica y democrática sus controversias. “El ejercicio legítimo del derecho a la protesta social no puede terminar en hechos de violencia que afecten la integridad física de ningún ciudadano. El empleo de la violencia como forma de expresión política, cualquier sea su origen o motivación, es condenable desde todos los puntos de vista”, señalaron a través de un comunicado conjunto de última hora. “Hacemos un llamado a que se garantice la seguridad de los ciudadanos y se aclaren los hechos y se establezcan las responsabilidades correspondientes”.