El canciller venezolano, Elías Jaua, ha informado de que su país enviará a Palestina en "las próximas horas" más de seis toneladas de ayuda humanitaria tras coordinar el envío con las autoridades egipcias, y ha señalado que el Gobierno de Nicolás Maduro evalúa la posibilidad de enviar médicos venezolanos a Gaza.

"Hemos coordinado con el Gobierno egipcio los permisos de vuelo necesarios para que los aviones de nuestra aviación militar puedan llegar con el cargamento de ayuda solidaria", ha dicho Jaua durante una entrevista a la emisora local Unión Radio. "El vuelo debe estar saliendo las próximas horas, este mismo fin de semana", ha agrefado el ministro en su viaje de regreso a Venezuela tras sostener un encuentro con las autoridades egipcias.

El Gobierno de Nicolás Maduro, además, está trabajando en los requerimientos para acoger a niños palestinos que hayan sido heridos o quedado huérfanos por la actual ofensiva israelí. Asimismo durante su visita a Egipto el canciller propuso la posibilidad de enviar médicos venezolanos para brindar atención a los heridos en Gaza.

"Hay muchos médicos venezolanos que nos han llamado para integrarse a brigadas voluntarias; bueno también hemos coordinado esa posibilidad de que médicos venezolanos puedan ir a trabajar con sus pares egipcios en la atención de heridos palestinos", ha dicho Jaua.

Venezuela, que rompió las relaciones diplomáticas con Israel en 2009 a raíz de una ofensiva anterior, ha reiterado en los últimos días sus denuncias por lo que considera un ataque desmedido de Israel contra la población civil y Palestina, subrayando la responsabilidad israelí como "potencia ocupante".

Maduro, un férreo defensor de la causa de Palestina, con la que mantiene relaciones bilaterales de alto nivel, insiste en que lo que ocurre en Gaza es una "guerra de exterminio".