El veterano diputado conservador alemán Norbert Roettgen se ha postulado como un contendiente sorpresa para asumir el liderazgo de los Demócratas Cristianos (CDU) y aspirar a sustituir a sustituir a la cancillera Angela Merkel.

Roettgen, jefe del comité parlamentario de asuntos exteriores y exministro de Medio Ambiente, confirmó una información del periódico regional Rheinische Post, en la que explicaba que había escrito a Annegret Kramp-Karrenbauer, líder saliente de la CDU, para expresar su interés.

La elección del candidato del minoritario FDP en el Parlamento regional de Turingia con votos de los democristianos de la CDU y de la ultraderecha de AfD ha roto, efectivamente, algo en la política alemana. A pesar de que la enorme presión obligó al político del FDP a dar marcha atrás, dimitir e intentar convocar nuevas elecciones, lo ocurrido supone un antes y un después para Alemania.

Por primera vez en la historia de la República Federal, los votos de un partido ultraderechista sirvieron para nombrar a un jefe de Gobierno de un estado federado. Una de las consecuencias del pacto, duramente criticado por Angela Merkel, supuso la dimisión de Annegret Kramp-Karrenbauer al frente del CDU al considerar que había perdido el control de la formación.