El vicepresidente argentino, Amado Boudou, se negó a declarar hoy ante el magistrado que lo investiga por presunta falsedad en la documentación de un automóvil de su propiedad, informaron fuentes judiciales.

Boudou acudió a los tribunales, presentó un escrito, pero no quiso responder a las preguntas del juez instructor de la causa, Claudio Bonadio, quien había postergado en dos ocasiones anteriores la comparecencia del vicepresidente a petición de la defensa.

Bonadio le imputa "haber transferido irregularmente a su nombre, mediante documentación falsa" un automóvil Honda comprado hace unos veinte años, según indica el Centro de Información Judicial (Cij).

En un cambio de radicación presuntamente se falsearon datos de los documentos del vehículo.

La defensa de Boudou alega que los cambios son responsabilidad de los gestores a los que se encomendaron los trámites.

El automóvil era utilizado por Agustina Seguín, expareja del vicepresidente, quien ya fue indagada por el magistrado.

El vehículo, además, forma parte de una disputa legal entre Boudou y su exesposa, Daniela Andriuolo, quien, como parte de la división de bienes tras el divorcio, le reclama la mitad del valor.

Según medios locales, en la documentación constaría falsamente que Boudou compró el automóvil antes de su matrimonio con Andriuolo.

El vicepresidente está procesado además por presunto cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con su cargo en relación a la supuesta compra irregular de una imprenta de dinero, en una causa que lleva el juez Ariel Lijo.

En las últimas semanas, la oposición argentina y una minoría oficialista han solicitado que el número dos del Ejecutivo de Cristina Fernández tome licencia hasta que se aclare su responsabilidad en las causas abiertas contra él.