El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, anunció este viernes una "nueva asistencia" para el Servicio de la Guardia Fronteriza de Ucrania y felicitó al presidente de ese país, Petró Poroshenko, "por la aprobación de importantes reformas económicas".

En una llamada telefónica dada a conocer por la Casa Blanca en un comunicado, Biden señaló a Poroshenko que Estados Unidos enviará material por valor de 8 millones de dólares para la Guardia Fronteriza ucraniana.

Entre el material figuran "equipos de ingeniería para la mejora de la infraestructura, vehículos de transporte y patrulla y pequeñas embarcaciones para llevar a cabo operaciones de control marítimo". Asimismo, celebró la aprobación por el Parlamento de Ucrania "de las importantes reformas económicas", que son consideradas fundamentales para que continúe la ayuda financiera internacional para estabilizar la frágil economía de Ucrania.

Por su parte, Poroshenko informó a Biden de que el "acceso" al lugar del derribo del avión de Malaysian Airlines ha sido "asegurado pese a los continuos ataques de los separatistas", y donde un reducido grupo de expertos holandeses y australianos ya se encuentran. Finalmente, ambos líderes "discutieron los profundos esfuerzos de desestabilización por parte de Rusia que continúa enviando armas a sus aliados del este de Ucrania, y la creciente presencia de fuego de artillería y cohetes procedente del lado ruso de la frontera".