El abogado de uno de los tres presos que en enero del 2016 se fugaron de una prisión del condado de Orange en California ha difundido un vídeo de ocho minutos, grabado por los propios reclusos, en que se ve toda la fuga del centro penitenciario. Su "sofisticada" huida -así la definieron las autoridades entonces- planeada durante semanas y supuso la primera fuga de la cárcel desde 1989.

El vídeo muestra como Hossein Nayeri, de 37 años; Jonathan Tieu, de 20, y Bac Duong, de 43, que estaban recluidos en una misma celda, retiran la rejilla de acero del respiradero de su celda, que habían cortado previamente, y trepan por una tubería de aire hasta el tejado de la prisión. Ahí retiran otra reja y logran alcanzar el tejado, desde donde descienden al exterior con sábanas, aunque esa parte no aparece en la grabación, que continúa con tomas de los presos ya en el exterior de prisión, con un taxista que aceptó trasladarles y a quien califican "como un héroe".

La grabación continúa con imágenes de los fugados en el interior de una furgoneta, donde se les ve celebrando una fuga que duró ocho días, cuando fueron de nuevo detenidos. Actualmente, los tres están en prisión.