Miles de personas salieron a las calles de Haití para exigir transparencia en el uso de los fondos de un acuerdo petrolero con Venezuela, y también exigieron que se procese a quienes presuntamente desviaron 3.800 millones de dólares de ese programa.

Estas protestas han dejado al menos una persona muerta y decenas de heridos cuando miles de manifestantes salieron a las calles de Haití por un escándalo de corrupción y algunos exigieron la renuncia del presidente Jovenel Moise.

La violencia se desató al término de un acto en el que el presidente Jovenel Moïse colocó flores en el monumento al líder independentista y padre de la patria, Jean-Jacques Dessalines, en el aniversario de su muerte, cuando los manifestante comenzaron arrojar piedras y un agente de la guardia presidencial y dos civiles resultaron heridos.

Mientras Moïse leía un discurso los manifestantes portaban pancartas con leyendas que demandan una investigación sobre el uso de los fondos del programa Petrocaribe y la inversión de esos recursos en el desarrollo del país más pobre del continente.

De acuerdo con una investigación del Senado, al menos 14 ex funcionarios estuvieron vinculados con el desvío de unos 3.800 millones de dólares de Petrocaribe durante el gobierno del ex presidente Michel Martelly (2011-2016). Ninguno ha sido procesado judicialmente.

Mediante Petrocaribe, Venezuela ofrece desde 2005 a los países de la región crudo a bajos precios, con créditos blandos y facilidades financieras a 25 años con dos de gracia.

Marchas y protestas

"Arresta a los ladrones", gritaban algunos manifestantes en los alrededores del monumento ubicado en un populoso barrio al norte de la capital. Cuando Moïse se marchó algunas personas comenzaron a lanzar piedras y rompieron los cristales de varios vehículos.

Los agentes dispararon sus armas de fuego para dispersar a los manifestantes que se concentraron en una marcha multitudinaria que cruzó por la céntrica avenida Delmas y en la medida en que atravesaba algunos de los barrios más populosos, se iban plegando más manifestantes.

Las protestas, fueron convocadas por organizaciones populares y estudiantes universitarios. También se han unido miembros de la comunidad haitiana en el extranjero a través de las redes sociales.

Las calles de Petion Ville y Puerto Príncipe lucían sin tránsito vehicular y la mayoría de los negocios, bancos y estaciones de gasolina permanecían cerrados ante la jornada de protestas. Algunas calles estaban bloqueadas con piedras y neumáticos incendiados por los manifestantes.

Varias protestas de estudiantes de la Universidad del Estado se realizaron de manera espontánea en diferentes partes de la capital desde el pasado lunes. Mientras que el jefe de la policía de Petion Ville resultó con una herida leve de bala cuando con los miembros de una patrulla trataban de quitar de las calles barricadas colocadas por los manifestantes.

Estado de emergencia

Ante la jornada de protestas, las escuelas cerraron sus puertas desde el mediodía del martes pasado y varias embajadas extranjeras recomendaron a sus ciudadanos no salir a las calles y permanecer en lugares seguros.

Las autoridades prohibieron el porte y uso de armas de fuego por parte de civiles como una forma de prevenir eventuales actos de violencia como los ocurridos en julio pasado en contra del intento del gobierno de aumentar los precios de los combustibles.

En aquellos incidentes murieron siete personas, decenas de negocios fueron saqueados y destruidos y el entonces primer ministro, Jack Guy Lafontant, se vio obligado a renunciar con todo su gabinete.