La ministra alemana de Defensa, la democristiana Ursula von der Leyen, ha resultado vencedora en las votaciones del Parlamento Europeo con un discurso de lo más europeísta, social y medio ambiental que ha convencido a los presentes para aprobar su designación como la primera presidenta de la Comisión Europea con 383 votos a favor y 327 en contra.

“Me sentí europea antes de tener conciencia de que era alemana y de Baja Sajonia. Para mí solo hay un principio: unir Europa. Quien quiera que Europa se refuerce me tendrá como aliada y una luchadora apasionada pero quien quiera debilitarla, dividirla y rebajar sus valores se topará con su peor enemiga. ¡Viva Europa!”, ha defendido esta mañana ante los presentes.

Von der Leyen era consciente de que su discurso inaugural sería decisivo para mantener sus opciones, convencer a los eurodiputados de que está cualificada para desempeñar el cargo y de que su agenda y objetivos cuadran con las de los grupos políticos. Y es que, para lograr el aprobado, Von der Leyen necesita el respaldo de al menos 374 eurodiputados. Esto significa, al menos, 200 votos adicionales, además de los 182 votos de los de su familia, el Partido Popular Europeo.

Los Socialdemócratas (S&D), con 154 votos no han aclarado durante el debate cual será el sentido de su voto aunque la acogida al discurso ha sido positiva, pero en cambio, los liberales (RE) de Renovar Europa, con 108 diputados sí han confirmado su apoyo a la candidata a primera hora de la tarde de este martes.

En francés, inglés y alemán, la intervención inicial de Von der Leyen se ha prolongado durante algo más de media hora -frente a los 15 minutos previstos- para abarcar los asuntos que más preocupan a socialistas y liberales, su principal caladero de votos.

ANÉCDOTAS Y GUIÑOS A LA IZQUIERDA

La alemana ha utilizado su alocución, plagada de anécdotas personales, referencias a su familia e hijos, a la primera presidenta de la Eurocámara, Simone Veil, para profundizar en sus objetivos an materia medio ambiental, política social e igualdad, economía y Estado de derecho. Ha prometido un nuevo pacto por el clima durante los 100 cien días de su mandato porque “lo más urgente es mantener el planeta saludable”, con objetivos más ambiciosos en materia cambio climático, para llegar a la neutralidad climática en 2050, con un aumento de la reducción de emisiones de CO2 hasta el 50% o 55% para 2030 porque el actual 40% es "insuficiente".

Y con inversiones a gran escala y fondos para los países más rezagados, que necesiten apoyo para lograr una transición justa. “No dejaremos a nadie en la cuneta” pero “la contaminación tiene que tener un precio que cambie nuestra conducta”, ha anunciado proponiendo también una tasa fronteriza al CO2 para que las empresas europeas no estén en desventaja frente a las de terceros países. Según Von der Leyen, su pacto por el clima y la movilización del Banco Europeo de Inversiones podría ayudar a movilizar un billón de euros.

SEGURO DE PARO Y SALARIO MÍNIMO

La alemana tampoco se ha olvidado de su promesa de promover más flexibilidad en las reglas sobre el pacto de estabilidad y crecimiento, un salario mínimo que permita a los ciudadanos europeos “vivir dignamente” en los países que todavía no lo tienen y un mecanismo de seguro de paro para mejorar la protección de los trabajadores en los países cuyas economías sufran choques repentinos adversos. “No es la gente quien tiene que estar al servicio de la economía sino la economía al de la gente”, ha reivindicado en un claro guiño a los socialistas. En materia social ha abogado por reforzar la garantía juvenil triplicar los fondos del programa Erasmus.

La igualdad de género también jugará un papel central en sus planes. Desde 1958, según ha explicado, ha habido 183 comisarios pero solo 35 han sido mujeres lo que representa menos del 20%. “Representamos la mitad de la población y queremos la parte que nos corresponde”, ha reclamado. Su intención es formar un colegio de comisarios paritario, con la mitad hombres y la mitad mujeres y, si los Estados miembros no proponen un número suficientes de comisarias "no dudaré en pedir nuevos nombres”, ha avisado.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

En este terreno, la titular de Defensa, que también ha sido ministra de Familia y de Empleo en Alemania, ha anunciado su intención de proponer la inclusión de la violencia contra las mujeres como delito en el Tratado de la UE. “Si una de cada cinco mujeres ha sufrido violencia física o sexual en la UE y el 55% de las mujeres han sido acosadas sexualmente claramente no es un problema solo de las mujeres”, ha avisado.

En cuanto a la política migratoria, una de las grandes asignaturas pedientes según una buena parte del hemiciclo, ha anunciadp que promoverá un nuevo pacto migratorio. Ha reconocido que “en los últimos cinco años más de 17.000 personas se han ahogado en Mediterráneo”, que “nuestra obligación es salvar vidas” y que considera necesario promover "corredores humanitarios". Pero de momento no ha plentado propuestas concretas más allá de su compromiso con el refuerzo de la agencia Frontex para el año 2024 con 10.000 empleados, la lucha contra la inmigración ilegal y la modernización del sistema de asilo. “Necesitamos una nueva manera de compartir la carga”, ha admitido ante la presión que sufren algunos países del mediterráneo.

La alemana tampoco ha sido demasiado precisa en cuanto a los mecanismos para luchar contra los países que vulneran las reglas del Estado de derecho pero ha avisado que “no puede haber ninguna concesión” en este terreno y que será firme lo que ha desencadenado críticas entre eurodiputados del este y de la extrema derecha. “Garantizaré que utilicemos todas las herramientas que tenemos a nivel europeo”, ha asegurado.

PROMESAS INSUFICIENTES

Tanto los Verdes / Alianza Libre Europea (74) como la Izquierda europea (41) han considerado insuficientes sus promesas. Lo mismo que el grupo de extrema derecha Identidad y Democracia (73) que han anunciado un voto en contra aunque. “No está a la altura de las circunstancias que se exigen para ejercer esta función”, le ha espetado el alemán Jorg Meuthen (AfD).

Tampoco han aclarado cual será su voto los Conservadores y Reformistas Europeos (62), donde se integra el partido Ley y Justicia polaco o Vox, aunque siguen muy enfadados con el veto a su exprimera ministra, Beata Szydlo, como presidenta de la comisión de empleo de la Eurocámara y no han acogido de buen grado sus ideas en materia de Estado de derecho. "No hay diferencia entre un candidato Timmermans y von der Leyen. Ha hablado buscando la satisfacción de los socialistas y liberales. Son prácticamente lo mismo y solo intentan marginar a una parte. No hay peor atentado contra la unidad que los cordones sanitarios que dinamitan el espíritu democrático, las reglas y hacer un proyecto común", le ha espetado el eurodiputado Herman Tertsch.