Tras varias semanas de consultas informales entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, EEUU y Gran Bretaña presentaron ayer ante este organismo un proyecto de resolución sobre Irak, en el que se respalda el traspaso de la soberanía al nuevo Gobierno interino que se hará cargo del país a partir del 1 de julio. Pero el documento no fija una fecha para la salida de las tropas de la coalición, que dirige e integra básicamente EEUU.

El borrador del texto se limita a fijar que "el mandato de la fuerza multinacional será revisado a los 12 meses de la fecha de la aprobación de esta resolución o a petición del Gobierno de transición iraquí". En la práctica, este periodo puede ser indefinido, dado que el contingente no saldrá de Irak a menos que el Consejo de Seguridad, donde EEUU tiene poder de veto, lo disponga. Además, las fuerzas iraquís no podrán desobedecer órdenes de los mandos estadounidenses.

Algunos miembros permanentes del Consejo de Seguridad mostraron su insatisfacción con el documento. China, Francia y Rusia abogaron por que el mandato de la fuerza multinacional se acorte a seis meses, hasta que en enero del 2005, a más tardar, se celebren elecciones para sustituir al Gobierno interino. Londres y Washington les aseguraron que la soberanía se devolverá plenamente a Irak.