Unos 50 ucranianos seguidores de Viktor Yuschenko se concentraron ayer ante la sede del Consulado de Ucrania en Barcelona para expresar su apoyo al candidato de la oposición. Con pancartas de Yuschenko, presidente y Yuschenko, nuestro futuro y cintas de color naranja en la cabeza, los manifestantes estuvieron cerca de una hora delante del edificio consular gritando consignas a favor del líder liberal.

En la Embajada de Ucrania en Madrid, entretanto, primaba la cautela a la hora de valorar la situación. "Nuestro deber es cumplir con nuestro trabajo y esperar a que la situación en el país se resuelva por la vía pacífica", declaró Taras Boietski, primer secretario de la legación y el único de los ocho cargos diplomáticos ucranianos en la capital española que firmó la declaración a favor de Yuschenko que ha circulado por estos días en la mayor parte de embajadas de Ucrania en el mundo.

POSICION PERSONAL "A nivel personal --explica Boietski--, comparto la posición de los observadores internacionales en el sentido de que ha habido fraude, y por eso he firmado". El diplomático explicó que la embajada asumirá los resultados oficiales, y calificó el juramento que Yuschenko hizo el martes en el Parlamento como "simbólico".