José Luis Rodríguez Zapatero expresó ayer su satisfacción por el compromiso del Consejo Europeo de garantizar un enfoque "equitativo" de los fondos comunitarios para el periodo 2007-2015. El presidente argumentó que el acuerdo se corresponde con el planteamiento de España de cara al inminente debate financiero.

Insertado en el último instante, el acuerdo señala que el presupuesto deberá aportar el dinero necesario para "hacer frente de manera eficaz y equitativa a los retos futuros de la UE, incluyendo los que resulten de las disparidades en el nivel de desarrollo en la Unión ampliada".

El texto fue redactado con calculada ambigüedad para que todos los receptores de ayudas puedan sentirse tranquilos a la espera de la hora de la verdad, que es el comienzo de las negociaciones. Madrid logró frenar un texto inicial que sólo garantizaba ayudas a los nuevos socios de la UE. Sin embargo, Zapatero no logró colar una mención expresa a la pretensión española de que la reducción de sus ayudas sea gradual.