"Esta victoria democrática, que viene después de las de la pasada primavera, anuncia otras victorias que espero serán tan bellas o incluso más", afirmó Fran§ois Hollande al agradecer la movilización de los militantes en el referendo sobre la Constitución europea. Fue ésta una declaración de fe que equivale casi a una presentación de candidatura para la presidencia en el 2007.

Considerado como un hombre de aparato, Fran§ois Hollande, de 50 años, acaba de demostrar que tiene madera de hombre de Estado y no parece dispuesto a conformarse con el puesto de eterno segundón que le habían atribuido. Los analistas lo comparaban ayer con el canciller alemán, Gerard Schröder, e incluso con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Diplomado por el Instituto de Ciencias Políticas y la Escuela Nacional de Administración (ENA), cantera de la élite francesa, Hollande ha hecho toda su carrera en el Partido Socialista, a la sombra de Jacques Delors y de Lionel Jospin.

Hollande es desde 1997 el primer secretario del PS, donde sustituyó a Jospin cuando éste fue elegido primer ministro. La inesperada derrota de Jospin en las presidenciales del 2002 le hizo asumir el liderazgo. Los buenos resultados logrados por el PS la pasada primavera le permitieron adquirir una legitimidad que ha revalidado con nota organizando y ganando el referendo sobre la Constitución europea.