José Luis Rodríguez Zapatero se estrenará hoy en una cumbre de la OTAN con un discurso antiterrorista diametralmente opuesto al que predica George Bush. El presidente defenderá que al terrorismo no se le combate con guerras, sino con acción policial, cooperación internacional y atendiendo las "causas profundas" y los "caldos de cultivo" del terror, según un portavoz de la Moncloa.

Zapatero llegó ayer a Estambul (Turquía). En la cena de gala, se acercó a un corrillo donde departían Bush, Jacques Chirac y otros mandatarios. Por el circuito de televisión pudo verse al líder español estrechando la mano a Laura Bush, esposa del presidente de EEUU, mientras éste observaba sonriente. Enseguida, Bush desvió la mirada, en lo que constituyó un primer contacto frío.

En una cumbre donde EEUU busca implicar a la Alianza en Irak, Zapatero lanzará la advertencia de que Occidente no puede dar un paso más que se interprete como una confrontación de civilizaciones. Alegará que la seguridad es más un concepto político que militar y abogará por el multilateralismo, la ONU y la legalidad internacional.

Respecto a Afganistán, Zapatero anunciará a la OTAN su disposición de aumentar el contigente español ya desplegado en ese país. Será un "refuerzo limitado" y la decisión final la tomará tras consultarlo con el Parlamento.