La presión política de los últimos días ha surtido efecto. Todo aquel que lo desee podrá escuchar en directo las explicaciones del consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, que esta tarde comparecerá ante la conferencia de presidentes del Parlamento Europeo -que reúne a los líderes de todos los grupos políticos- para explicar cómo protege su compañía, propietaria también de Whatsapp o Instagram, los datos y la privacidad de sus usuarios a la luz de las revelaciones de escándalos como el de Cambridge Analytica que utilizó datos de casi 3 millones de europeos para apoyar la campaña electoral de Donald Trump.

“He discutido personalmente con el señor Zuckerberg la posibilidad de transmitir por internet la reunión” y “estoy contento de anunciar que ha aceptado la petición. Son buenas noticias para los ciudadanos europeos”, le agradecía este lunes con tono triunfante el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani. En un principio, Zuckerberg declinó la invitación cuando la cámara lo incitó hace poco más de un mes. “En vez de viajar nosotros a Silicon Valley a verle es Zuckerberg quien debería presentarse aquí para responder a nuestras preguntas”, le afeó entonces la copresidenta de los Verdes, Ska Keller.

Tras un tiempo dudando, la semana pasada aceptó la comparecencia aunque únicamente a puerta cerrada, ante los jefes de fila de los grupos políticos. Un hecho que desencadenó una fuerte controversia y una oleada de recriminaciones generalizadas de socialistas, liberales o verdes que exigieron un examen público. El líder de los liberales, Guy Verhoftstat, llegó a amenazar con boicotear la reunión si se mantenía a puerta cerrada e incluso la comisaria de justicia, Vera Jourová, mostró públicamente su desacuerdo por la poca transparencia del encuentro dado, alegó, que hay más usuarios de Facebook en Europa que en Estados Unidos.

UNA HORA DE COMPARECENCIA EN ABIERTO

Finalmente, la comparecencia se podrá seguir en directo algo que ha sido recibido con satisfacción. “Atenderé a la audición porque su emisión hace que sea transparente y pública. Los ciudadanos de la UE han sido los más afectados por el reciente escándalo y se merecen conocer la verdad”, explicaba a través de su cuenta en la red twiter Verhoftstadt. La misma satisfacción que ha mostrado el socialista Udo Bullmann que ha achacado a la presión política de los últimos días el cambio. “Gracias a nuestra presión y al contrario de lo votaron los conservadores y la extrema derecha la comparecencia será retransmitida”, valoraba el alemán.

Al contrario de lo que ocurrió a principios de abril en el Congreso y Senado estadounidense su paso por la Eurocámara será mucho más breve. En Washington tuvo que testificar en dos sesiones que se prolongaron durante de más diez horas. En Bruselas, su examen será de poco más de una hora. Arrancará a las 18.15 y concluirá hacia las 19.30 de la tarde. A este encuentro solo acudirán los jefes de filas de los grupos que tendrán oportunidad de interrogar al patrón de Facebook durante una ronda de preguntas que inaugurará y cerrará Tajani. La Eurocámara tiene previsto organizar una audiencia próximamente en la comisión de libertades civiles para examinar más a fondo la protección de datos y los derechos de los consumidores así como el potencial impacto en procesos electorales.