Aitor Pérez Vaquero es el dueño del Mononoke Board Game Café, un espacio situado en Camino de Las Torres, 116, donde se combina la ambientación dedicada al Studio Ghibli (El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro, La princesa Mononoke, Nausicaä, Susurros del corazón, Ponyo...), con la posibilidad de disfrutar de juegos de mesa (tienen más de un centenar pero ahora solo se puede jugar a unos pocos) y una carta 100% libres de gluten.

-¿De donde viene su pasión por el Studio Ghibli?

-Hace tiempo empecé a ver las películas. La primera que vi fue El viaje de Chihiro, y luego topé con Mononoke, la verdad es que es una de las que más me impactó con diferencia.

-¿Qué es lo que le gusta de ellas?

-Realmente, lo que más me apasiona es la filosofía que tiene su creador (Hayao Miyazaki) sobre las películas. Le cito textualmente: “Muchas de mis películas tienen protagonistas femeninas fuertes, valientes, niñas autosuficientes que no se lo piensan dos veces antes de luchar por lo que creen con todo su corazón. Necesitarán un amigo, o un partidario, pero nunca un salvador. Cualquier mujer es capaz de ser una heroína tanto como un hombre".

-Un mirada feminista.

-Sí.

-¿La que más te ha marcado es 'La princesa Mononoke'?

-Yo creo que sí, con gran diferencia. No solo por su protagonista sino también porque como Studio Ghibli mira por la naturaleza y en esta película hay una dicotomía brutal de la llegada del ser humano a destrozar el bosque para hacer con él armas. El avance de la tecnología por encima de la naturaleza.

-¿Cuándo decidió unir esa pasión con el trabajo?

-Llevaba mucho tiempo con la idea de montar un establecimiento, una cafetería. Yo trabajaba en ese momento en una tienda de juegos de mesa y decidí intentarlo. El café Mononoke tiene tres puntos fuertes, los juegos de mesa, la cerveza artesana y la comida, que es apta cien por cien para celiacos y celiacas. La temática del bar es algo que suma y hace que viene mucha gente, sobre todo a hacerse fotos, comprar camisetas, etc.

-¿Para quién no conozca el Studio Ghibli, que se verá si se pasa por la cafetería?

-Tenemos ahora mismo seis murales de las películas del estudio; pueden ver nuestras camisetas, hay un montón de mini totoros y kodamas, que son una especie de espíritus del bosque por todo el bar y también la máscara que la princesa Mononoke se pone para ir a la lucha.

-¿Cómo los consigue?

-Trabajamos con un estudio que hay en Zaragoza, le damos la idea y los hacen en madera. A la máscara me ayudó mi prima, que también es cosplayer y la hicimos con goma Eva, pintamos, añadimos pelo...

-¿Qué le diría al que piensa que las películas de animación son solo para niños?

-La verdad es la típica frase que suele decir incluso tu abuela o tu madre o tu padre, ‘deja de ver dibujos’. Yo creo que a través de los dibujos se llega a una realidad que no se llega con las películas de personas físicas, cuenta otra forma de ver las cosas bastante más certera en muchas ocasiones que las películas en vivo.

-En Mononoke Café hay ludoteca, juegos de mesa… ¿cómo afecta la pandemia?

-Con el covid se ha cerrado la ludoteca, sí que es cierto que hay un par de juegos que podemos limpiar porque son piezas de plástico y gran tamaño. Cuando empezamos con el bar, la idea era que la gente pudiera disfrutar de la ludoteca y de más de 150 juegos de mesa. Es una ludoteca solidaria, la gente cuando juega a un juego durante la tarde aporta un euro a una asociación, Ayudar jugando. La verdad es que tuvo una acogida mu buena…. Y las editoriales amigas nos enviaban sus títulos para que la gente las utilizara

-¿Cuando se podrá volver a utilizar?

-Cuando reabrimos, hablé con gente de Biblioteca de Aragón y hacer un símil de libro juego y ellos cada libro que les llega de casa los tienen quince días de cuarentena. Nosotros hasta que veamos que esto mejora y podamos asegurar que no es un foco de contagio, no abriremos, no tenemos prisa. Lo primero es la salud de los clientes