Excampeón de España y exmiembro de la selección española, junto a su compañero Alberto Alemán, ha recorrido el camino de Santiago en patines con el fin de recaudar fondos para el proyecto ‘Patinar en Etiopía’.

- ¿Por qué escogió el Camino de Santiago para realizar esta aventura?

- Lo organizamos porque nosotros en su momento hicimos una promesa entre mi amigo Alberto y yo, algo que viene desde hace años. Por la situación del covid decidimos realizarla, ya que no íbamos a poder viajar.

- ¿Cuánto tiempo ha durado este viaje? ¿Desde qué punto lo iniciaron?

- Salimos desde Roncesvalles y llegamos lógicamente, hasta Santiago de Compostela. El viaje nos ha costado siete días realizando en total 780 kilómetros.

- ¿Es una experiencia muy diferente a la que imaginaba?

- No, ha sido más duro, al final son muchos kilómetros y muchas horas. Contábamos con estar muchas horas sobre los patines pero no tantas como han sido, hemos estado entre siete y doce horas al día patinando.

- ¿Qué tramo ha encontrado más difícil de superar en este reto?

- Sobre todo la parte de los puertos, lo que es llegar hasta la Cruz de Hierro y el Puerto Cepeiro. Al final son puertos muy complicados, muy extensos y con una pendiente muy elevada.

- ¿En qué consiste la entidad con la que han trabajado?

- La Asociación Patinar en Etiopía está formada por voluntarios es parte del proyecto Huérfanos que se incardina en el trabajo humanitario que se desarrolla en Wukro para proporcionar apoyo social y económico a los huérfanos, a las madres indigentes y a las víctimas del VIH. Las actividades se dirigen a tratar de garantizar los derechos básicos de techo, comida, salud y educación con el refuerzo de la intervención de toda la comunidad.

- ¿Cómo llegaron a conocer la iniciativa Patinar en Etiopía?

- En su momento ya realizamos alguna colaboración, aportando material deportivo, como patines, pensamos que podía haber un vínculo bonito entre ambos.

- ¿Había realizado colaboraciones con otras entidades similares?

- No, es la primera colaboración que realizamos con una organización así.

- ¿Cuánto han podido recaudar?

- Hemos conseguido recaudar en total unos 9.200 euros.

- ¿Ve en el futuro retomar las competiciones profesionales?

- Profesional ya no soy, en deporte sigo activo pero ya a un nivel más de hobby, fui profesional hace quince años.

- Además del proyecto Patinar en Etiopía ¿tiene algún proyecto de este estilo en el futuro?

- A corto plazo no, no tenemos ninguna otra idea.

- ¿Mantiene contacto con la fundación?

- Nosotros no mantenemos contacto directo con la escuela. Indirectamente la asociación Patinar en Etiopía nos informa que están viviendo una situación muy complicada con la pandemia.

- ¿Qué le aporta a los niños el patinaje en su desarrollo personal?

- Realizar ejercicio, desconectar de la situación que están viviendo y cómo no, de divertirse