Álex Vallés es CEO de FISIO.Zaragoza y Clínica Podium. Con la iniciativa #Yotecuidoencasa ha podido mantener el contacto con sus pacientes a través de redes sociales y seguir contribuyendo a enseñar hábitos deportivos y emocionales saludables

-¿Cómo le ha sentado al cuerpo este confinamiento?

-Uno de los condicionantes más grandes que hemos tenido ha sido la inactividad, no poder desplazarnos y hacer un trabajo cardiovascular en condiciones. Esto ha derivado en problemas de atrofia muscular y en personas que han subido de peso, que condiciona para que aparezcan más problemas de salud. Al ponernos de nuevo en marcha, nuestras articulaciones no estaban preparadas, la gente ha sufrido más dolor y vienen con unas condiciones físicas que les pueden provocar alguna lesión.

-¿Cómo combatimos el sedentarismo?

-Lo primero que indicamos a nuestros pacientes es que se establezcan unos horarios para levantarse, trabajar o teletrabajar, comer, descansar y dar un paseo cada dos horas. Tenemos que entender que este encierro nos ha llevado a tener unos déficit. Sería bueno plantearnos volver de forma progresiva tanto a la rutina como a la práctica deportiva.

-¿Nuestro estado físico y mental se resiente con el teletrabajo?

-Toda practica que se hace sin una toma de conciencia, nos puede generar problemas. Veo que mis pacientes pasan muchas horas sentados, pierden la perspectiva y no tienen el pretexto de salir a tomar un café. El teletrabajo creo que es una de las mejores herramientas que podemos tener de aquí al futuro, sobre todo para conciliación familiar, pero corres el riesgo de caer en el síndrome burnout y estar quemado por padecer estrés laboral, así que tiene ese doble filo.

-¿En qué consisten los centros dedicados al trabajo multidisciplinar?

-Tratamos de realizar un tratamiento integral y aportar ese concepto de salud de 360 grados. Contamos con un grupo de profesionales especializados que cuidan la salud a nivel físico, emocional y alimenticio, lo que les permite profundizar más y conocer mejor las casuísticas de los pacientes.

-Durante estos meses ha crecido la asistencia sanitaria telemática, ¿es el futuro de las consultas?

--Las empresas tienen el reto de estar más cerca de su cliente en el día a día. El tú a tú es uno de nuestros valores fundamentales porque, desde que el paciente sale por la puerta, se pierde totalmente el contacto. Para nosotros, uno de los objetivos es lograr ese contacto que sirva de hilo conductor para el seguimiento de la patología y tener una comunicación directa a un click del móvil.

-¿Vivimos en una sociedad que cree cada vez más en hábitos saludables?

-La gente se preocupa cada vez más por su bienestar, no solo se trata de envejecer sino envejecer sanos. El deporte, la alimentación, la ecología... si esta pandemia ha servido para algo es para darnos cuenta que nuestro cuerpo es mucho más importante que todas las ropas, relojes y tecnología que compramos. Lo que más valoramos es una casa confortable, con espacio abierto, disfrutar de tu familia y gozar de buena salud.

-¿Se podría decir que mente sana y cuerpo en movimiento?

-Para mí, la salud sin un balance emocional y físico no tiene sentido y debe existir el equilibrio entre esas dos áreas principales.