+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DOBLES PAREJAS

Álvaro Ortiz Albero: «Un premio te permite trabajar en proyectos personales»

 

Álvaro Ortiz Albero. - ÁLEX ORTEGA

Eva García Eva García
11/02/2020

Historietista e ilustrador zaragozano, autor de, entre otros, Murderabilia, Cenizas, Pepitas de oro. Leonardo da Vinci... Ha ganado el concurso de Cartelismo Terras Gauda Francisco Mantecón, convocado por Terras Gaudas y Turismo de Galicia para promocionar las rutas de los vinos gallegos.

–¿Cómo llega un ilustrador zaragozano a un concurso para promocionar los vinos de Galicia?

–Por una nota leída en un periódico (risas). Primero hubo un concurso bienal, que se hace desde hace un montón de años y me presenté con un par de carteles. No gané pero quedaron finalistas. Después hubo otro concurso dentro de los 40 finalistas para las Jornadas de Puertas Abiertas de las bodegas y ahí conseguí el premio.

 

–Defíname el cartel ganador.

–Conceptualmente es bastante sencillo. Son unas jornadas de Puertas abiertas en diversas bodegas de Galicia y lo que hice fue retratar gente diversa con unos leves toques para que se viera que eran unas bodegas: vinos, botellas y una puerta. Es una cosa bastante simple... como yo.

 –¿Qué tiene el cartel para que lo hayan elegido entre 61 propuestas de 36 diseñadores de 17 países?

–Habría que preguntárselo al jurado, pero imagino que es porque queda agradable al ojo, se entiende lo que está anunciando...

 –Además, ni siquiera es para este año, sino que anunciará la ruta del 2021.

–El concurso es cada dos años, aquí lo que hicieron fue seleccionar dos carteles. Jesús Barbeito es el que ha ganado para este año y el mío para el que viene.

 –Hablaba de sencillez. Pero, ¿hay un mensaje detrás?

–Pues... no. No intenté contar nada nuevo.

–¿Era la primera vez que se presentaba a un concurso de este tipo o es un habitual de los certámenes?

-No, no me suelo presentar a concursos. Hace años sí que me presentaba a concursos de cómic pero ahora hace tiempo que no.

–Y, ¿por qué este?

–Casualidad. Leí la convocatoria unas semanas que estaba más tranquilo de trabajo y me apeteció  probar a ver si sonaba la flauta. Y así practicaba también los carteles que últimamente no hago muchos.

–El premio está dotado con 5.000 euros. ¿En qué va a invertirlos?

-Básicamente en comprar mi tiempo y poder trabajar en proyectos personales que me apetece hacer. Ya sabemos cómo van estas cosas del arte, que rendimiento económico da poco y gracias al premio del cartel me puedo dedicar unos meses a proyectos que me apetecen bastante.

–Hace tiempo que no publica nada. ¿En qué está trabajando ahora?

-He estado unos años que no he publicado cómics míos y ahora he empezado uno. No es exactamente lo que llevaba buscando estos años pero se me cruzó una idea para otra cosa y en eso estoy y con bastantes ganas. Hace tiempo que no podía trabajar en proyectos míos personales y lo he cogido con bastantes ganas.

–¿Se puede avanzar algo?

-No. Es un cómic pero de momento prefiero no contar nada. Soy un poco maniático con estas cosas.

–¿Se valora más el trabajo fuera de Aragón o es una coincidencia ganar el premio en Galicia?

-Yo creo que el trabajo se valora igual en todos los sitios.

–El cómic tiene mucho tirón en Aragón. ¿Cómo ve el panorama?

–Es un momento que artísticamente está muy bien. En Aragón no nos podemos quejar... los últimos años con el Salón del cómic, algunos proyectos editoriales, se están haciendo cosas chulas, y se le está dando más bola... pero luego como en todo, a nivel industrial o económico para los autores sigue siendo igual de complicado que siempre, pero creativamente es un momento bastante bueno.

 

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla