Historietista e ilustrador zaragozano, autor de, entre otros, Murderabilia, Cenizas, Pepitas de oro. Leonardo da Vinci... Ha ganado el concurso de Cartelismo Terras Gauda Francisco Mantecón, convocado por Terras Gaudas y Turismo de Galicia para promocionar las rutas de los vinos gallegos.

-¿Cómo llega un ilustrador zaragozano a un concurso para promocionar los vinos de Galicia?

-Por una nota leída en un periódico (risas). Primero hubo un concurso bienal, que se hace desde hace un montón de años y me presenté con un par de carteles. No gané pero quedaron finalistas. Después hubo otro concurso dentro de los 40 finalistas para las Jornadas de Puertas Abiertas de las bodegas y ahí conseguí el premio.

-Defíname el cartel ganador.

-Conceptualmente es bastante sencillo. Son unas jornadas de Puertas abiertas en diversas bodegas de Galicia y lo que hice fue retratar gente diversa con unos leves toques para que se viera que eran unas bodegas: vinos, botellas y una puerta. Es una cosa bastante simple... como yo.

-¿Qué tiene el cartel para que lo hayan elegido entre 61 propuestas de 36 diseñadores de 17 países?

-Habría que preguntárselo al jurado, pero imagino que es porque queda agradable al ojo, se entiende lo que está anunciando...

-Además, ni siquiera es para este año, sino que anunciará la ruta del 2021.

-El concurso es cada dos años, aquí lo que hicieron fue seleccionar dos carteles. Jesús Barbeito es el que ha ganado para este año y el mío para el que viene.

-Hablaba de sencillez. Pero, ¿hay un mensaje detrás?

-Pues... no. No intenté contar nada nuevo.

-¿Era la primera vez que se presentaba a un concurso de este tipo o es un habitual de los certámenes?

-No, no me suelo presentar a concursos. Hace años sí que me presentaba a concursos de cómic pero ahora hace tiempo que no.

-Y, ¿por qué este?

-Casualidad. Leí la convocatoria unas semanas que estaba más tranquilo de trabajo y me apeteció probar a ver si sonaba la flauta. Y así practicaba también los carteles que últimamente no hago muchos.

-El premio está dotado con 5.000 euros. ¿En qué va a invertirlos?

-Básicamente en comprar mi tiempo y poder trabajar en proyectos personales que me apetece hacer. Ya sabemos cómo van estas cosas del arte, que rendimiento económico da poco y gracias al premio del cartel me puedo dedicar unos meses a proyectos que me apetecen bastante.

-Hace tiempo que no publica nada. ¿En qué está trabajando ahora?

-He estado unos años que no he publicado cómics míos y ahora he empezado uno. No es exactamente lo que llevaba buscando estos años pero se me cruzó una idea para otra cosa y en eso estoy y con bastantes ganas. Hace tiempo que no podía trabajar en proyectos míos personales y lo he cogido con bastantes ganas.

-¿Se puede avanzar algo?

-No. Es un cómic pero de momento prefiero no contar nada. Soy un poco maniático con estas cosas.

-¿Se valora más el trabajo fuera de Aragón o es una coincidencia ganar el premio en Galicia?

-Yo creo que el trabajo se valora igual en todos los sitios.

-El cómic tiene mucho tirón en Aragón. ¿Cómo ve el panorama?

-Es un momento que artísticamente está muy bien. En Aragón no nos podemos quejar... los últimos años con el Salón del cómic, algunos proyectos editoriales, se están haciendo cosas chulas, y se le está dando más bola... pero luego como en todo, a nivel industrial o económico para los autores sigue siendo igual de complicado que siempre, pero creativamente es un momento bastante bueno.