Graduada en Artes Aplicadas por la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, diseñadora y docente. Ha trabajado desde el diseño de productos alimenticios, el diseño industrial de futbolines o el diseño de interiores. Ha sido docente y comisaria de exposiciones.

-¿Son las empresas más conscientes de la importancia del diseño de los productos?

-Tanto en el diseño de marca como en el diseño del producto las empresas tendrían que ser conscientes de que una evolución, un cambio, cualquier cosa relacionada con el diseño les va a hacer mejorar su producto, porque el diseño es la base de la producción. Es algo primordial, en muchas empresas la intervención de un diseñador les ha hecho mejorar sustancialmente.

-¿Qué suelen exigir las empresas respecto al diseño?

-Generalmente se fijan en que revierta en sus ventas, que sea directamente proporcional el esfuerzo del diseño a las ventas. Deberían de ser muy exigentes y tener una expectativa muy alta porque el éxito en un mercado próximo se tiene que cumplir con las expectativas del usuario: estéticas, de funcionalidad, de que mejore su condición social… Estamos hablando de una gama de productos muy amplia, desde camas de hospital hasta un jarrón.

-Es también docente, ha dado clases en el Centro San Valero o en el máster de la Escuela de Organización Industrial ¿ha cambiado la docencia y la diversificación de contenidos desde que era estudiante?

-Si, pero también tenemos un público más informado. Internet y todos los medios que tienen ahora los alumnos son más amplios que los que teníamos nosotros cuando estudiábamos diseño. El proceso mental que sigues a la hora de hacer productos nuevos no tiene nada que ver con esta herramienta. Antes hacíamos maquetas y ahora se va a los planos 3D y se puede imprimir en tres dimensiones, pero la metodología es la misma.

-Ejerce de directora creativa del estudio Novo cuales son sus últimos proyectos?

-Suelen ser muy variados, estamos con una empresa de Burgo de Ebro, El rey del carnaval, le diseñamos tanto los disfraces como la comunicación, los catálogos, sus marcas… porque intentamos hacer diferenciación de marcas incluso generamos productos nuevos. Trabajamos mucho el packaging en el sector de la alimentación en el sector rural, con pequeños emprendedores que quieren hacer aceite, miel o promocionar su queso dentro de un mercado de tiendas gourmet. Ahora estamos con productos industriales, un futbolín de competición. Hemos diseñado desde camas a ascensores o la exposición itinerante para EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

-Ha ejercido de comisaría en la exposición ‘Los mil mundos imaginarios de José Cerdá

-Fue un homenaje alguien que se dedicó al oficio del diseño en unos años muy complicados, desde los años 50 hasta los 80. Igual hacía carteles que diseñaba aparatos de feria. Por ese paralelismo con mi oficio y descubrir que era tan polifacético , por su técnica artística y la variedad de su registro.

-Como creativa, ¿a qué reto le gustaría enfrentarse?

-De lo que más me gusta es trabajar con gente que quiere sacar sus proyectos adelante, los artesanos, por ejemplo. Como reto en el tema médico hay mucho por hacer. Algo que tuviera un beneficio muy directo en la vida de la gente para mí sería un éxito como diseñadora