Ana Serrano acaba de recibir el premio a la mejor tesis doctoral de Europa en Informática Gráfica. Investigadora de la Universidad de Zaragoza, pasará dos años en Alemania profundizando en el estudio y la representación de la realidad virtual.

-¿Qué le supone recibir este galardón?

-Me ayuda a darme más a conocer en el ámbito europeo, es un premio que estoy muy contenta de recibir, no solo para mí, sino también para el trabajo de todo el laboratorio. Es un reconocimiento a los colaboradores que me han ayudado, competir desde aquí con universidades con más recursos y ganar este tipo de premios, resulta muy satisfactorio.

-¿Qué aplicaciones prácticas tiene el desarrollo de tu tesis?

-Estudiamos la captura y representación de información visual además de la visualización en realidad virtual. A la hora de tratar fotografías de alto rango dinámico, estudiar cómo percibimos los materiales del mundo real o el análisis de técnicas cinematográficas en realidad virtual para contribuir a una mejor generación de contenido.

-Pasarás dos años en Alemania, ¿qué avanzará en su estancia posdoctoral?

-La idea es continuar la línea de trabajo, expandir mi red de contactos, colaborar con otras instituciones, aprender a trabajar con otro equipo y en un ambiente diferente. En definitiva, intentar mejorar como investigadora y coger perspectiva con lo que hemos hecho hasta ahora en la Universidad de Zaragoza.

-¿Se ha planteado quedarse?

-Nunca se sabe, en un principio mi intención es volver. Los recursos con los que cuenta la ciencia en España no son ideales. En Graphics and Imaging Lab, donde realicé mi tesis, hemos conseguido estar a la vanguardia en este tipo de investigación, pero es complicado igualar a los recursos con los que cuentan en Munich en el Instituto Max Planck. A pesar de ello, he estudiado toda mi vida aquí y me gustaría, igual que yo he tenido la influencia de muchos profesionales, contribuir a devolver todo lo que el sistema de educación español me ha dado.

-¿Hasta qué punto la realidad virtual forma parte de nuestro presente?

-Creo que se está avanzando a pasos agigantados y está aumentando la inversión por parte de multinacionales como Facebook, Apple, Adobe… Desde la perspectiva del consumidor suele ser gente acostumbrada a jugar a videojuegos o que está más en contacto con la tecnología, pero en una realidad próxima la tendremos mucho más presente.

-¿Qué conseguiremos en un futuro?

-Ha comenzado a usarse en simulaciones de entrenamiento quirúrgico, consigue una experiencia en un entorno inmersivo de manera mucho más realista. Debemos aprender a explotar sus puntos fuertes para generar mejor contenido.

-¿Cambiará la manera en que nos relacionamos?

-La realidad aumentada en dispositivos tecnológicos ya lo ha cambiado y tiene el potencial para modificar como interaccionamos.

-¿Cree que la imagen ha vencido ya a las mil palabras?

-El impacto de verte inmerso en otro mundo es muy fuerte, es una sensación muy poderosa que nuestro cerebro percibe casi como real. La literatura lleva muchos años con nosotros y la imaginación es muy poderosa, quizás un buen libro sigue venciendo a la imagen.