El escaparate de Inmobiliaria Las Torres (Avenida Tenor Fleta, 18-20) se llena de mantas donadas por particulares para que el centro de San Blas las reparta entre los ‘sin techo’ que duermen en las calles de Zaragoza.

—¿De dónde le vino la idea?

—En el 2017 acudimos a un congreso inmobiliario nacional y vimos que la gente se comprometía con acciones solidarias como donar sangre, recoger alimentos o ayudar a vecinos. Nos pareció una idea muy bonita el comprometernos como empresa con la sociedad. Mantuvimos diferentes reuniones con Cruz Roja, Federico Ozanam y otras asociaciones para conocer las carencias. Y así fue como contactamos con el centro de San Blas, un proyecto de la Asociación para la asistencia a personas sin techo en Aragón, y supimos de la necesidad que tenían de mantas para que estas personas se abrigaran mientras dormían en la calle. Desde Inmobiliaria Las Torres lanzamos Dona tu manta y tuvo muy buena aceptación. El año pasado recogimos 350 mantas. Y este año aún está abierta.

—En concreto, ¿qué necesitan?

—El centro de San Blas tiene un local en paseo Echegaray donde ofrece a los sin techo una consigna para guardar sus enseres personales durante el día y es también un centro de día que les proporciona desayuno y cena y les acompaña en gestiones para inscribirse en cursos de formación o para buscar trabajo. Durante el día es además un espacio de convivencia y descanso donde pueden cargar móviles o leer hasta la hora del cierre. Me pareció que su labor es muy buena. El centro reparte mantas en invierno para los que duermen en la calle. Pero también necesitan esterillas, sacos de dormir y otros productos que protejan de la humedad, incluidas tiendas de campaña. Al dormir en la calle, se deterioran o los pierden, y por ello precisan de mantas y productos nuevos.

—Le felicito por incorporar esta idea como responsabilidad social.

—La presentamos en el 2018 en el mismo congreso inmobiliario en el que se nos ocurrió la campaña y la premiaron con un cheque de 3.000 euros para la asociación. Fue muy chulo.

—¿Cómo se llama el congreso?

—Inmociónate. Un evento anual al que llevamos acudiendo siete años. Es el más importante a nivel nacional.

—¿Cómo va la recogida este año?

—Estamos teniendo mejor aceptación que el año pasado. Ya llevamos más de 400 mantas. Incluso hemos recibido paquetes desde Madrid. Para nosotros es una gran satisfacción. Y nos está dando presencia. A veces, pensamos que desde el mundo privado y pequeño no se puede hacer nada social y que está reservado solo para los grandes. Pero todo el mundo puede hacer algo, tanto a nivel individual como de empresa.

—¿Hasta cuándo recogen las mantas?

—El plazo termina este mes. Pero da igual cuándo las traigan, yo las llevaré igualmente. Quiero decir que a mí me gustaría que también algún propietario dejara algún piso económico por San Pablo para dárselo a ellos.

—Porque usted es agente inmobiliaria...

—Puede resultar paradógico que vendamos casas y ayudemos a los sin techo. Pero yo estoy muy contenta y motivada con este proyecto solidario. No tengo intención de dejarlo.