Estudia Magisterio Infantil, su segunda vocación, a la espera de dar el salto en la música. Ahora tiene pase directo al cásting final de ‘La Voz 2020’, la fase previa a las audiciones a ciegas, al quedar la primera en ‘Gana con tu Voz’ en Grancasa.

—¿Qué busca presentándose a este tipo de concursos?

—Realmente llevo desde los 5 años cantando. Con 11 ya empecé a presentarme a castings, como los de Tu cara me suena y luego La Voz Kids. Mi objetivo siempre ha sido ser alguien en la música, porque lo que de verdad me gusta es transmitir, y mi mejor medio para ello es cantando. Ahora, con 18 años, he recibido clases de canto, estoy componiendo, he empezado a tocar por mi cuenta el piano y tengo mi guitarra y mi ukelele.

—¿Y la fama?

—No es lo que realmente me importa. Obviamente en este mundo todo es muy complicado y todo va ligado. Pero no llevo la idea de llenar un campo de fútbol, sino una salita y que la gente salga feliz y con las emociones que yo quiero contagiar.

—¿Cómo se prepara para un cásting?

—Primero visionando a muchos artistas, sean más o menos famosos, y escuchando canciones de muy diferentes géneros, desde el pop al blues o al jazz. Canciones cantadas sobre todo en inglés, pero también en español. Y después, como digo, lo importante para mí es transmitir. Por eso, aunque una canción me haya gustado también me tengo que sentir cómoda cantándola. Si me veo forzada la rechazo.

—Está pendiente de la llamada de ‘La Voz’, ¿sabe cuándo se va a producir?

—Me dijeron que pronto y que tenía que preparar ya una lista de canciones. Para La Voz Kids fueron 20 canciones y ellos seleccionaron unas u otras. Pero para este cásting de La Voz, que es el previo a las audiciones a ciegas, todavía no sé muy bien cómo será. Otra cosa es salir en televisión, porque no todas las audiciones a ciegas se emiten. Cuando participé en La Voz Kids el jurado no se giró y no emitieron mi actuación, aunque la grabación sí que la tengo guardada.

—Si la eligen, ¿con qué ‘coach’ se iría?

—He oído que estará Laura Pausini, y me gusta mucho. Pero si continúan los de la edición pasada, me iría con Luis Fonsi, que era mi favorito.

—Mientras tanto, ya ha participado en algún musical, ¿no?

—Sí, en Cuento de Navidad, un musical de producción aragonesa. En octubre iremos a Madrid y en diciembre tenemos una gira en Canarias.

—¿Sus referentes musicales?

—Están Birdy y Billie Eilish. Una es tranquilita y la otra la monta muchísimo, pero me gustan desde hace tiempo, cuando no eran conocidas. Y también muchos cantantes de Operación Triunfo como Natalia o Alba Reche. Ambas eran mis favoritas desde la gala cero. He ido a las firmas de sus discos y voy a ir a sus conciertos. Les admiro y me gustaría en algún momento cantar con ellas.

—Si el éxito le llega tras su intervención en ‘La Voz’, ¿qué haría?

—Lo primero separar mi vida personal y profesional. Sé que es complicado, pero no me gustaría airear mi vida privada. Me gustaría que quienes me siguieran lo hiciesen por lo que yo canto. Y les trataría con mucho cariño.