Cien modelos en una pasarela diferente. La del Jalón, que se celebra mañana en la ciudad bilbilitana. Detrás de esta cita está la Asociación de Empresarios del Comercio y Servicios, que Maribel Melero preside desde hace ya ocho años.

—Mañana repiten con su Pasarela del Jalón, que cumple cinco años en Calatayud y que organiza la Asociación de Comerciantes que preside.

—¡Es que el año pasado fue un éxito! Y, en esta edición, se subirán a la pasarela casi cien personas y diez firmas de todos los sectores, desde peletería a joyería, pasando por complementos, moda infantil... Tenemos un comercio en Calatayud, que tiene que pelear mucho, como en todas las ciudades, pero que también tiene mucha calidad.

--¿Cómo nació este evento?

-Precisamente, porque queríamos visibilizar esa calidad y esta era una forma de dinamizar el comercio. Desde luego, también porque encontramos apoyo en el camino por parte del Ayuntamiento de Calatayud y de Bantierra. Desde hace dos años, el evento se hace coincidir con las fiestas en honor a la Virgen de la Peña y eso también hace partícipe del mismo a toda la ciudad.

-Para la organización tuvieron un multitudinario cásting previo. Con ustedes, desfilan modelos de todas las edades.

-Estuvo genial. La participación de la gente es esencial. No son modelos profesionales pero en desparpajo no le tienen que envidiar a nadie. Cuando se suben a la pasarela se crecen y eso lo convierte en una fiesta. En esta pasarela, tenemos modelos de todas las tallas y de todas las edades, desde uno a cincuenta años. Y, esta vez, también participarán una dama y los damos de las fiestas, que en Catalayud también los tenemos.

-Presumen siempre de que su comercio tiene una gran tradición.

-Esta ciudad ha sido siempre cabecera de comarca y también centro de compras. Puede presumir de gran tradición. El perfil de emprendedores en el medio rural existe desde hace mucho tiempo. Hay gente muy creativa, pero tenemos un problema: no tendremos relevo.

-La Asociación de Comerciantes que preside cumple 36 años ya.

-Yo llevo en la presidencia ocho años, pero soy miembro de la misma desde hace 25 años. Fundó la asociación Mari Cruz Cervera, toda una emprendedora. Actualmente, somos unos noventa socios, lo que nos convierte en una de las asociaciones más numerosas de Ecos (la Federación de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia). Además, hemos sido pioneros en la organización de eventos, como esta pasarela. Cuando nadie hacía aún outlets, aquí existía.

-¿Es aún más duro defender el comercio de proximidad fuera de las grandes capitales?

--No lo sé, lo que sé es que tiene un valor único. Yo llevo 35 años con la tienda y cuando compro una colección ya sé hasta quién se lo voy a vender. ¡De ese vestido compro la 38 y la 44! Y eso la gente lo sigue valorando o, por lo menos, hay un sector que lo hace, aunque con la gente muy joven cuesta más.

-¿Puede avanzarnos algo más de la pasarela de mañana?

-Puedo decir que habrá actuaciones... Eso seguro. Imagino que la carpa estará a reventar. Y esperemos que este año no llueva, como en el 2018. Aunque esta vez...¡ Estamos preparados!