+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DOBLES PAREJAS

Carlos Sánchez: «La FP ha sido la hermana pequeña en la educación»

 

Carlos Sánchez, presidente de Herco. - CHUS MARCHADOR

Marcos Díaz Marcos Díaz
19/02/2020

Es el director de Suministros Herco, empresa que patrocina la 33ª edición de los premios Don Bosco a la innovación e investigación tecnológica para alumnos de FP y Bachiller. Su galardón para proyectos de mujeres se estrenaba este año, aunque ha quedado desierto en esta ocasión.

—Los premios Don Bosco ya alcanzan las 33 ediciones, casi nada...
—Así es. Se trata de un premio que tiene dimensión nacional y en algunas ocasiones incluso internacional. Es, probablemente, en cuanto a innovación y tecnología en la FP, el más veterano y, hasta hace unos años, el único. Eso nos atrajo un montón, pensamos que iniciativas como esta hay que apoyarlas. Estoy convencido de que desconocemos muchas de las innovaciones tecnológicas actuales que vienen derivadas de este premio.

—¿Cómo han ido las inscripciones para los premios de este año?
— Ha habido más de 50 proyectos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología. A nuestra iniciativa, dirigida a los proyectos de innovación tecnológica e industrial, se han presentado 17 proyectos, pero no ha habido ninguno compuesto en exclusiva por mujeres.

—Esperemos que en la próxima edición se estrene el premio Herco a proyectos realizados por mujeres entonces...
— Eso esperamos. Lo de este año es una pena, porque va a quedar desierto. Pero entendemos que hemos dado un primer paso. El año que viene, como el premio ya se conocerá, puede ser que se animen más estudiantes a presentarse.

—Ese hecho, ¿subraya la carencia de mujeres en esta área profesional?
— Nosotros, que tenemos bastante relación con el ámbito de la FP, estamos viendo que la presencia de la mujer es bastante escasa. Aunque a nivel general, en la FP, según los datos del año pasado, el 38% son mujeres, en las ramas más industriales apenas son el 10%. Lo malo, o lo bueno, es que son disciplinas con una empleabilidad del 100% y la presencia de la mujer es muy baja. Con este premio, queríamos intentar, por lo menos, darle más visibilidad a aquellos proyectos compuestos exclusivamente por mujeres en el área de la tecnología.

—Ese ámbito, ¿se resiste a la inclusión de la mujer?
— Sí, aunque afortunadamente creo que esto va mejorando. Por ejemplo, en el ámbito científico, en la universidad, el papel de la mujer cada vez es mayor. Sin embargo, en el técnico y la FP, sobre todo acuden a las ramas de la salud, de la hostelería o de la confección. Las técnicas puras todavía las están copando los hombres. Entendemos que una mujer puede ser perfectísimamente capaz de abordar este tipo de estudios. De hecho, se está viendo un trasvase desde las disciplinas universitarias relacionadas con las ingenierías, más teóricas, hacia ciertos grados de FP tecnológicos de mujeres que quieren estar más tocando hierro. Pero todavía no es suficiente.

—En ese sentido, ¿quizás la FP ha estado estigmatizada en España?
— Es cierto. Los padres aspiraban a que sus hijos tuvieran una carrera universitaria. No sé si es por una cuestión cultural o porque anhelábamos lo que hace unas décadas no se podía aspirar y ahora sí. Puede haber algún prejuicio en ese sentido. La FP siempre ha sido la hermana pequeña de la educación y realmente, por la experiencia que tenemos, puesto que además de los premios Bosco también colaboramos con las olimpiadas de FP, nos damos cuenta de que prácticamente todos los chavales que participan ya están trabajando, y no han terminado todavía los grados. Están bien considerados y en disciplinas en las que prácticamente no hay gente, como la soldadura, la mecatrónica, la mecánica de automoción… ramas técnicas donde la empleabilidad es del 100%.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla