Es escritor, ‘coach’ de éxito y periodista. Recientemente presentó en Zaragoza su segundo libro ‘El poder de confiar en ti’, que ha llegado al número uno de los más vendidos en Amazon de todas las categorías.

-¿Se considera un escritor de libros de autoayuda?

-Las etiquetas no me gustan mucho. Yo intento no compararme con ningún otro autor. Lógicamente, los conocimientos sobre crecimiento personal son muy importantes y trato de transmitirlos. Y hay muchas personas que me dicen que mis libros les están ayudando mucho, pero intento no etiquetarme.

-¿Hay muchos prejuicios en torno a ellos?

-Creo que cada vez menos. Cuando escribí mi primer libro tuve que derribar prejuicios internos y liberarme del qué dirán para poder hacer lo que quería. He dado muchas vueltas hasta que he encontrado lo que quería hacer: ayudar a la gente a pensar mejor, a ser más feliz y a gestionar sus emociones. Todos podemos salvarnos a nosotros mismos.

-Los libros de autoayuda cada vez se venden más. En su opinión, ¿a qué se debe?

-A la gente cada vez le interesa más conocer sus emociones. Hace unos años tampoco nos planteábamos ir al gimnasio a entrenar el cuerpo. Ahora queremos entrenar la mente, algo muy bueno y fundamental para mí. Dicho esto, hay muchos libros de autoayuda que no se venden nada. Para que tenga éxito debe ser un buen libro. Igual que hay malas novelas hay libros malos de autoayuda.

-¿Qué diferencia este libro del anterior?

-Es una evolución natural. El anterior es más una novela de una persona desesperada buscando la felicidad y luchando contra sus miedos. El poder de confiar en ti empecé a escribirlo cuando ya había dado un salto de conciencia. Me di cuenta de que había estudiado y me había formado tanto que los maestros a los que entrevistaba ya no sabían más que yo. Llevo autosanándome diez años y por eso he podido escribir este libro.

-Hace 30 años ni se había oído hablar del ‘coaching’. ¿La vida actual es más complicada?

-Estamos expuestos a continuos retos: estrés, ansiedad, presiones... Por eso, tener herramientas que nos ayuden a gestionar esas emociones es bueno. También, ahora la gente va a un coach y lo dice con tranquilidad. Antes ir al psicólogo era casi una cosa de bichos raros.

-Algunos psicólogos ven incluso algo de intrusismo en el trabajo de los ‘coach’.

-También hay muchos psicólogos que están recomendando mis libros a sus pacientes. Creo que hay que tener la mente un poco más abierta. De todos modos yo hice precisamente el máster en coaching profesional para que nadie me pudiera decir nada. Un máster impartido en la Facultad de Psicología por psicólogos.

-¿Qué es la verdadera felicidad?

-Sentirte pleno y saber que tu vida tiene sentido. La felicidad para mí equivale a crecimiento, a retarnos a nosotros mismos y evolucionar en todas las áreas.

-¿Ya ha invitado a comer a Ricky Rubio?

-Le estoy muy agradecido. El día después de ganar el mundial el pasado septiembre dijo que mi libro le había ayudado mucho a confiar más en él. Otras personas famosas también lo habían comentado con anterioridad. Es un motivo de orgullo, la verdad.