+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DOBLES PAREJAS

Daniel de la Peña: "Con historias de chicas se puede hacer crítica social"

 

Daniel de la Peña. -

Eva García Eva García
04/02/2020

Daniel de la Peña es escritor zaragozano, autor del libro ‘Esta noche mando yo, situado en el ‘top’ cinco de libros más vendidos en plataformas digitales.

-'Esta noche mando yo' está en el número cuatro en la lista de libros más vendidos en las plataformas digitales. ¿Se lo esperaba?

-No, la verdad es que intuyes algo porque yo aspiro a lo grande, pero nunca sabes cómo te van a acoger un libro y más cuando en los libros de autoayuda la repercusión es buena pero no de esta forma tan brutal. El primer día estuvo en el número dos en la lista de Apple y ahí  sí que ya flipé. Y como se ha mantenido muy bien en ventas... ha sido la tónica. Ahora, con  el siguiente, si no funciona tan bien igual hay un poco de decepción pero es mejor no ir con expectativas.

-Es una comedia y es una novela romántica. ¿Hacia dónde vas, hacia el humor o hacia el amor?

-Yo creo que más hacia el humor. Ya he firmado siete contratos más con Random House para siete comedias y estoy supercontento. Cinco salen este año y dos en 2021. Cada vez me voy sorprendiendo porque yo leo comedia con tintes románticos porque le aporta más riqueza a la historia. Pero a veces estoy escribiendo algo y hasta yo lloro de risa. Para mí es muy importante contar cosas de la vida cotidiana pero con sentido del humor, para reírnos de nosotros mismos.

-¿Por qué el la amistad entre un grupo de mujeres?

-Creo sois más interesantes. La historia, realmente lo pedía, que la protagonista fuera femenina y las amigas. Con chicas se puede llegar a hacer crítica social. Por ejemplo, si un hombre mayor, casado con hijos sale de marcha, no se le acusa de ser un dandi o un despendolado; pero si es una mujer de cincuenta años, con hijos, casada... sale con sus amigas, ya se le puede acusar de mala madre.... y un montón de cosas. Tengo muchísimas amigas que hacen lo que les de la gana y no hay que etiquetar a ninguna mujer de nada. La historia lo pedía y yo creo que vosotras tenéis un mundo interior mucho más interesante que el nuestro, aunque hay de todo, claro.

-¿Qué hay de ti en el libro?

-Todo, porque alguna vez, cuando te mandan la corrección ortopográfica, me voy dando cuenta de que en algunos momentos me he desnudado más de lo que pensaba, porque veo que la protagonista, pro ejemplo, rompe con su pareja sin querer romper, dándole un ultimátum y eso me pasó a mí en la última relación de la que salí. Voy metiendo cosas que me han pasado a mí, a veces inconscientemente y a veces que le han pasado amigos y familiares.

-Esta es tu primera novela, pero ya habías firmado un libro de entrevistas, 'Triunfadoras' y uno de autoayuda, 'Quiérete mucho'. ¿La escritura es su modo de superación?

-Más de liberación. Cuando escribo me aparto en un mundo donde nadie me molesta, donde no tengo nervios ni ansiedad. Yo soy muy nervioso y tengo varios tics y si me pego dos o tres horas escribiendo, estoy relajado y no hago ningún tic. Creo que  de superación no, porque para mí superarse es el día a día y no se hace con la palabra si no con las experiencias y la acción, pero sí que me da mucha libertad para reequilibrarme.

-¿Es más de digital o de papel al leer?

-Era más de papel, pero hace poco me regalaron un kindle que ya era casi obligatorio porque leía con el móvil, y es una maravilloso porque hay títulos baratos y además la calidad no mengua, que eso me gusta mucho y lo puedes llevar a cualquier lado. Pero como el papel no hay nada.

-¿Como llegó a Penguin Random House?.

-Esta historia la cuento en mi próximo libro aunque ahí pongo un culebrón de alucinar. Fue una tragicomedia porque a mi me cogió Esta noche mando yo un sello de romántica bastante potente, firmé el contrato, hice correcciones, hice un montón de cosas que me pidieron y cuando quedaba mes y medio para que se publicara el libro, la editorial me mandó un correo electrónico y me dijo que no se publicaba el libro, que no estaba apto para publicar. No me dieron más explicaciones pero sí vía libre para que hiciera lo que quisiera. Ese mismo día, en lugar de deprimirme, fui a la editorial que siempre he soñado, que es Random House, una editorial en la que me veía dentro de diez años. Mandé un correo electrónico, me respondió mi actual editora, que se llama Lola. Me dijo que me publicaba en digital y que no me podía garantizar en papel, pero acepté y en menos de quince días me dieron el visto bueno. Te tratan muy bien y te cuidan. Seguro que no hubiera llegado al top si no fuera por ellos, se mueven superbien.

-Después de ‘Esta noche mando yo’, llega el próximo mes ‘Karma, por qué me odias. ¿Sigue la misma línea?

-Yo creo que no. Es mucho más burra, más divertida. A la vez que es más comedia, es más madura. Es una historia que desarrollo mucho más los personajes. La protagonista está a punto de publicar un libro y la editorial le dice que no y a partir de ahí hay aun un culebrón que se va enredando. Los que leído les ha encantado y se han reído muchísimo. Yo creo que voy madurando como escritor porque sí que leo más y llevo más novelas escritas y la línea es mucho más divertida y los personajes y la historia están mucho más definidos.

-Decía que había firmado por siete libros, cinco para este año. Menuda presión.

-Me organizo muy bien, por la mañana trabajo en redes sociales, al mediodía a mantenerlas un poco, responder a la gente y hacer un poco mantenimiento y por la tarde me dedico a escribir de dos a tres horas todos las días, lo que pasa es que tengo muy buena suerte porque no me atasco. Y luego, presión sí, porque tengo tantas ganas de contar tantas historias, que digo donde te has metido, pero a la vez pienso, ostras, estoy en Ramdon house, que era mi sueño, así que voy a aprovechar la oportunidad y si algún día quiero vivir de esto es trabajar, trabajar y trabajar. Lo estoy disfrutando mucho.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla