+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

dobles parejas

Javier Torralba: «Él es mis ojos y yo estoy a su lado por si me necesita»

 

Javier Torralba y Raúl Gurrea. - CHUS MARCHADOR

Adriana Oliveros Adriana Oliveros
17/09/2019

Él necesitaba alguien que le prestara su mirada. Y encontró a Raúl Gurrea, que precisaba de su energía. Han iniciado un reto solidario en tándem, para recaudar fondos y apoyos para David, un pequeño de Borja.

–Su proyecto solidario va subido a un tándem. ¿Cómo surgió esto?

–Para nosotros poder hacer deporte es un sueño. Yo necesito a Raúl, porque debido a mis problemas de visión, no podría practicar ciclismo sin él. Y él es diabético, así que ir solo era un riesgo añadido en su caso. Fue por eso por lo que empezamos a practicar deporte juntos. Y un día pensamos aprovechar nuestro tándem, que tiene mucho tirón, para poder ayudar también a otros, creando una asociación y un proyecto.

–Son dos hombres y un destino, que han conseguido sacar la parte positiva de su situación.

–Él es mis ojos y buena parte de mi fuerza, que también a veces me falla. Y yo estoy a su lado para lo que me necesite. Y eso que nos conocimos hace unos tres años de una manera un tanto casual. Luego nos encontramos en la Carrera de la Diabetes y fue cuando le dije que había tenido que dejar la bici, por mi enfermedad. Y Raúl me respondió: «pues ahí lo tenemos; tú me vas a echar una mano y yo te la echaré a tí».

-Para iniciar su proyecto de Tándem Solidario, también ha buscado una causa que toca mucho el corazón, como su historia. ¿Cómo eligieron su reto?

–Para empezar, intentamos huir de grandes asociaciones, ya que ellas ya tienen su vía de financiación. Así que fuimos en busca de historias concretas. Fue así como conocimos, a través de Rosi, una amiga nuestra que es trabajadora social, el caso de David, un niño de Borja que padece una distrofia muscular de Duchenne. Sabíamos de la urgencia del caso, que era una enfermedad muy dura, y fuimos a verle, a él y a su familia. Ellos nos recibieron emocionados y con los brazos abiertos. La madre, por ejemplo, ha luchado mucho sola. Y verse acompañada en este momento creo que también es importante para ellos. Y no solo por el dinero que se recaude.

–¿De qué manera van a recaudar dinero?

–Arrancamos con un pequeño crowfunding y con un tándem que nos donó la ONCE y ahora lo hemos encauzado todo a través de nuestra página web, que queremos que recoja toda una programación de eventos durante un año. El punto final de estos actos tendrá lugar en el mes de mayo de 2020, en una fecha que aún está sin cerrar. Ese colofón al proyecto tendrá como punto central Borja, con diferentes actividades en torno al eje del programa.

–Pero, cuénteme más... Creo que quieren hacer un total de 180 kilómetros de marcha cicloturista ese día.

–Serán 180 kilómetros que pasarán por diferentes localidades, que también esperamos que se vuelquen en ese día y lo conviertan en una jornada de fiesta. En principio, la ruta no está definida del todo, pero puedo decir que queremos unir dos denominaciones de origen: los campos de Borja y Cariñena.

–Y, a partir de ahí, crearán un nuevo reto...

–Esa es la idea. Buscar otro caso, otra persona a la que poder ayudar. Y, para eso, solo necesitamos apoyos, que nos visiten en facebook, o a través de la web, que se está activando estos días.