Cuca Tena es abogada, campeona de tenis, poliédrica... Su otro 'yo' sueña a la guitarra. En 2013, Javier Tafalla y ella crearon Facundo, con Carlos Ruano, Jorge Morgan y Ángel Lafita. Hoy presentan segundo disco, en la Casa del Loco.

--Esto tiene que ser una entrevista exprés... ¡Hoy Facundo estrena disco en la Casa del Loco de Zaragoza!

-A las 22.30 horas, en la Casa del Loco, presentamos nuestro segundo disco, El futuro era esto. El título se lo inventó Javier Tafalla y, aunque parezca una cosa, no tiene un ápice de decepción. Al revés, se refiere a que el futuro iba a ser mejor de lo que esperábamos.

-Hábleme del disco...

-Hemos tardado algo más de un año en grabarlo y lo hemos hecho en el estudio de Edu Baos, que es el bajista de León Benavente y Nacho Vegas. Tiene un local en Mozota en el que hemos estado trabajando y nos sentimos súper contentos con el resultado. Él ha sacado nuestro mejor sonido y ha ejercido de productor. Así da gusto.

--Ustedes nacieron para divertirse con la música. Creo que nunca se propusieron de verdad formar una banda, sino que surgió por la conexión que encontraron entre quienes la componen hoy.

-Cada uno tenemos nuestro trabajo. Pero nos tomamos esto como algo muy serio. Uno es agricultor, otro profesor, yo soy abogada y empezamos los tiempos muertos para sacar las canciones y sacarlas después en el estudio.

--De hecho, antes de Facundo, Javier Tafalla, que ha estado en grupos como Nubosidad Variable, y usted tocaron alguna vez como Club de Tenis.

-Ese fue nuestro primer proyecto hace siete u ocho años. Ël era mi profesor de guitarra y así fue como nos conocimos. Javier Tafalla es un tío de una creatividad inmensa. Ángel Lafita, que lleva mil años en esto de la música, es de su pueblo. Carlos Ruano y yo ya éramos amigos. Y luego llego Jorge Morgan, Insulina Morgan, que es otro pedazo de músico.

-Pero déjeme volver al nombre de su primer grupo: Club de Tenis. El título tiene guasa. Usted fue Campeona de Aragón de Tenis.

-(Risas). Eso ocurrió cuando yo era pequeña. Y ahora que soy vieja, porque en veteranos en más fácil... (Risas)

--Es abogada. Pero lo de Facundo no sale en su tarjeta de visita, supongo...

--Es más, no se lo suelo contar a los clientes, porque la gente asocia la música como algo canalla, y no soy la única abogada que tiene una banda de música. Ahora me estoy acordando de mi colega Fernando Navarro. Es perfectamente compatible.

--También es coleccionista de vinilos.

-En casa siempre nos ha gustado la música. Mi abuela tocaba el piano. Mi padre siempre ha estado con la música a toda caña. Y mis tres hermanos... El unico mérito que tengo es que ellos dejaron de coleccionar y yo me quedé con todos sus discos (risas).

--En sus influencias, hay grupos de culto: Costa Brava, con Sergio Algora.

-Sergio Algora, con Costa Brava o el Niño Gusano, fue el personaje más importante que ha dado la música aragonesa al panorama nacional. Lo nuestro es música es castellano con letras sobre la vida cotidiana. Y luego no nos parecemos. Pero tenerlos como referencia es maravilloso.