Director de empleabilidad e innovación educativa de Fundación Telefónica, donde han creado una plataforma que mapea el territorio para detectar qué puestos de trabajo se necesitan exactamente en cada lugar de España.

—¿En qué consiste la plataforma interactiva que muestra el camino al trabajo?

—Queríamos acotar la brecha entre la demanda del mercado laboral, saber lo que pedían exactamente las empresas, con los perfiles que el sistema educativo está aportando. Hay unas tasas de desempleo juvenil por encima del 30%, pero muchos puestos se quedan sin cubrir. Ante esa necesidad creamos nuestro programa Conecta Empleo de formación digital y emprendedora. Con herramientas de big data e inteligencia artificial podemos medir en tiempo real cuál es la demanda de las empresas y cómo ofrecérselo al alumno para que sepa cuáles son las necesidades exactas del mercado. Ayudamos a personalizar un itinerario formativo para cada persona.

—¿Cómo definen los perfiles?

—Mostramos los 23 perfiles digitales más demandados por las empresas. Muchos son de nueva creación, ni siquiera tienen un título unificado en la oferta. Antes era más fácil: «Busco ingeniero de telecomunicaciones». Y ya está. Ahora buscan un desarrollador full stack o un ingeniero de big data. ¿Qué es eso que no tiene ni un currículum definido? Nosotros lo averiguamos mediante algoritmos, leyendo las descripciones exactas de cada puesto de trabajo y viendo cuál es el conocimiento técnico necesario para ocuparlo.

—¿Así es más fácil encontrar trabajo?

—Claro, es programación a la carta. Nosotros recomendamos al usuario qué tipo de trabajo podría llegar a ocupar en el mundo digital y qué formación tiene que ir haciendo, qué pasos debe dar.

—¿Qué abanico de trabajos tienen?

—Vemos más de 300.000 vacantes en los portales de empleo más vistos, aunque lo que nosotros mostramos son los 23 perfiles digitales más demandados. Esta herramienta podríamos abrirla a otros sectores como hostelería, construcción, logística… Pero ahora estamos focalizados en la demanda de perfiles digitales. El año pasado no se cubrieron 350.000 puestos de trabajo en España y se estima que van aumentar en otros 200.000 en el 2019.

—¿Falta acertar con la formación?

—Exactamente. Ahora mismo las empresas tienen dificultades para cubrir puestos de trabajo de algunas temáticas tecnológicas. No se encuentra a personas preparadas para tanta demanda.

—¿Cuál sería un ejemplo?

—Gran parte de la transformación digital que están haciendo las empresas viene por el big data y no encuentran perfiles adecuados. En ciberseguridad tampoco hay suficientes perfiles. El puesto más demandado lleva siendo durante mucho tiempo el de programador de java.

—¿Algún dato concreto de Aragón?

—En Zaragoza hay casi 200 ofertas de empleo de desarrollador java. Y luego varios perfiles de desarrollador web o full stack, que es el quinto perfil más demandado.

—¿Cómo se estudia eso?

—Esa es la cuestión. Tú no vas a una carrera y dices: «Me quiero formar en full stack». Eso no existe. Pero es un programador tanto de la parte visible como de la gestión interna de una plataforma. Sería un programador más polivalente.