¿Por qué ‘Unoentrecienmil’?

La fundación nace en el año 2012 y tiene como objetivo fomentar la investigación para la cura de la leucemia infantil. Detrás está la historia de nuestro presidente, a cuyo hijo le diagnosticaron leucemia y, a raíz de ahí, llega a la conclusión de que la investigación es la única vía para poder curar una enfermedad. Por otro lado, nuestra causa se basa en crear sensibilización en los colegios para que todos los niños puedan entender que hay otros que no pueden acudir al colegio porque están malitos. Y de alguna manera, que cuando esos niños enfermos puedan reincorporarse, tengan una mayor acogida gracias a la empatía.

Y para ello, ‘La Vuelta al Cole’. ¿En qué consiste la iniciativa?

Es una carrera escolar que se celebra anualmente. Esta es la VI edición por lo que tiene ya una gran trayectoria y, en ella, los niños corren por la curación de la leucemia. Decimos que no es una carrera competitiva, sino una carrera en la que todos suman y todos participan. De verdad, si hubiera alguien que ganase con esta carrera, ese sería el niño enfermo. Lo que se busca es que todo nuestro torrente de energía positiva llegue a los niños enfermos para que puedan salir del hospital e incorporarse a la vida y al día a día una vez recuperados.

¿Cuántos colegios participan en Aragón?

Ahora mismo son doce los colegios apuntados: seis en la provincia de Zaragoza y seis en la de Huesca. Normalmente, la carrera se celebra el 25 de octubre, pero este año la carrera es totalmente flexible en cuanto a fecha y formato por la pandemia. Cada colegio elige el día en que quiere correrla. Lo que sí hay este año son ganas e ilusión por celebrar la carrera.

¿Los datos reflejan la terrible realidad de la leucemia infantil?

Uno de cada cinco niños diagnosticado de leucemia fallece y ese es un dato terrible. Pero también es cierto que, en niños que salen adelante, los efectos secundarios que tiene el tratamiento son importantes.

¿Progresa la investigación?

Hay muchas variables que entran en juego y no nos permiten decir que la cura está a la vuelta de la esquina. Todavía queda trabajo, pero sí es verdad que tanto a nivel nacional como internacional se está avanzando mucho en la investigación. Se están dando grandes pasos, que son a su vez grandes pasos para los enfermos y sus familias.

¿La ha frenado el covid-19?

Sí… La pandemia ha supuesto un freno para la investigación de todas las enfermedades raras. Se ha notado mucho. Aunque es cierto que, en nuestro caso, al ser una investigación apoyada siempre por la iniciativa privada, podemos ir tirando. Este año teníamos miedo porque no sabíamos cómo podía responder el colectivo educativo en la carrera, pero el soporte de nuestros socios y de nuestros colegios se ha mantenido: ya vamos por 247 centros, estamos presentes en 36 provincias y somos más de 80.000 participantes.

¿Guardan algún recuerdo especial de alguna carrera?

Cuando llegan a la meta, procuran llegar juntos, se esperan, se abrazan… Se viven momentos muy bonitos. Buscamos colaborar, cooperar y poner nuestro granito de arena para que un día esta enfermedad ya no exista.