Esta estudiante de Arquitectura de 20 años representará a Zaragoza en Miss Mundo España. Nació en Venezuela pero sus abuelos ya eran aragoneses. De vuelta en esta tierra, está haciendo realidad uno de sus sueños.

—Ya no queda nada para que se nos vaya a Melilla. Allí se celebra la final de Miss Mundo España.

-¡Nada! Así que me toca trabajar duro para hacerlo lo mejor posible. El 18 de agosto se celebra la final en Melilla, pero antes tenemos una concentración de diez días para las pruebas de talento, pregala, los pases con traje regional...

-Y cómo se lleva una venezonala con el traje regional aragonés?

-Muy bien. Me lo están haciendo en Tapicerías Miguel. Y, en realidad, no es raro para mí. Yo, desde que tenía uso de razón, me ponía el traje regional cuando llegaba el Pilar. Es que mis abuelos son de aquí. Mi abuelo es de Lécera y mi abuela, de Codos. Yo crecí ligada con esta tierra. Ahora es un orgullo representar a toda la provincia de Zaragoza, en parte, porque es un homenaje a mis abuelos.

-¿Cómo decidió presentarse a este certamen de Miss Mundo España?

-Hace cuatro años empecé a trabajar con Agency, en Zaragoza. En 2018 estuve en Top Model Aragón y eso me animó a presentarme a este concurso nacional. Y en diciembre ya recibí la noticia de que representaría en él a Zaragoza. De este certamen, espero mostrar el potencial que tengo, no solo físico, sino intelectual, mostrando que las mujeres somos un ser integral.

-Detrás de la final, o de cada finalista, hay bastante trabajo...

-Sobre todo, en este concurso. No buscan solo una cara bonita, sino gente que más allá de tener estudios o un segundo idioma, pueda desenvolverse en el mundo. Además, hay pruebas físicas que, exactamente, no han desvelado, pero que otros años han sido duatlones. Asimismo, hay una prueba de talento que es opcional, pero que yo decidí hacer, aprovechando que canto desde niña.

-Cada candidata de este certamen da voz a una causa, además.

-Este certamen tiene por lema Belleza con un propósito y yo he elegido el TDAH ( Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad), que es un tema al que estoy ligada por motivos personajes y sobre el que creo que hay poca información. Al final, cada candidata aprovecha su tirón en redes sociales para dar voz, sobre todo, en un certamen como este que también evalúa cómo se mueven los candidatos por redes sociales. De hecho, el día de la gala, la candidata que tengan más interacciones en sus redes tendrá un pase directo a la final.

-¿Qué espera usted del mundo de la moda? ¿Es afición o profesión?

-Desde que era pequeña he estado en academias de protocolo, pasarela, fotografía... Lo veía más como afición, pero al llegar a España tuve la oportunidad de hacerlo de una manera más profesional, pero mientras seguía con mis estudios. Es una manera de tener mi propio dinero y no depender de mis padres o poderlos ayudar en lo que les haga falta.

-Por cierto, ¿qué estudia?

-Estoy estudiando Arquitectura por la Universidad de Zaragoza y Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Y, a la par, si me salen trabajos de azafata y de modelo también lo voy compatibilizando.