+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CONTRACORRIENTE

Fernando Liben: «Que alguien apostara por mi voz sería cumplir un sueño»

 

Fernando Liben. - ANDREEA VORNICU.

Clara Pérez Florén Clara Pérez Florén
21/12/2020

Se hace llamar «cumaño» ya que trajo a Zaragoza el ritmo cubano hace 27 años. Participa en La Voz Senior en el equipo de Bustamante y se prepara para debutar este domingo en la final.

El pasado viernes, 18, se emitió la semifinal de La Voz Senior donde pudimos ver cómo deslumbró y pasó a la final, así que, lo primero de todo, enhorabuena.
¡Muchas gracias! Estar donde estoy es muy importante para mí, ya me siento ganador. Todo este proceso ha sido complicado, hay mucho más de lo que se ve en televisión, ha sido un viaje largo… Nos presentamos miles de personas.

Y entre todas ellas, usted fue uno de los seleccionados. En su audición a ciegas se giraron Bustamante, Rosana y Orozco, ¿por qué escogió al primero?
David Bustamante fue el primer coach que se dio la vuelta y eso para mí fue muy importante. Hay un refrán que dice: «La primera luz es la que alumbra», y yo me guie por él. Fue el primero que me apoyó así que yo hice lo mismo.

No me imagino los nervios que tuvo que pasar en ese momento.
Demostrar tantos años de trayectoria musical en un minuto escaso es muy complicado. No ha sido un camino de rosas, vas con el nerviosismo de si se darán la vuelta o no y es muy difícil de controlar. Además, el ritmo televisivo es muy rápido, aun así estoy muy contento y agradecido con la oportunidad, repetiría sin dudarlo.

Tras finalizar su actuación se presentó al jurado como «el cumaño». Era fácil percatarse de que llevaba el ritmo caribeño dentro, ¿cómo fue su trayectoria hasta llegar a España?
Yo nací en Cuba y allí participé con el grupo Caribe Expreso en algunos de los espacios turísticos más importantes de la isla. Vinimos con un contrato musical a Zaragoza en 1993. He estado en más ciudades de este país pero al final me acabé quedando en esta, me sentí muy acogido en Zaragoza.

¿Qué le llamó la atención de España para quedarse a vivir aquí?
Vi en España la gran oportunidad y opté por quedarme a residir aquí para apostar por la música, aunque no ha sido un camino fácil. Es un país que desde niño me ha llamado la atención por mis raíces vascas y gallegas por parte de padre, y por supuesto por sus artistas.

¿Se esperaba tener esta oportunidad ahora?
La verdad es que no, para mi fue una sorpresa muy buena. Esta la primera vez que actúo en una cadena nacional. Es una gran oportunidad y la valoro muchísimo porque mi intención siempre ha sido reinsertarme en mi carrera musical y que haya una continuidad.

Una vez llegado hasta aquí, ¿cuáles son sus futuras metas?
No quiero dejar nunca la música. Uno de mis proyectos es grabar un disco para que mi voz y mi música cubana: el son, el bolero, la cumbia, el merengue... queden plasmadas para que lo pueda escuchar todo el que quiera.

¿Cree que participar en este programa de tanta audiencia le ha podido acercar a este sueño?
Ojalá sea así. Es cierto que ahora tengo mucha más visibilidad de la que tenía antes, pero producir un disco es un proceso muy largo y costoso, no depende de mi. Que alguien apostara por mi voz sería cumplir un sueño.