+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CONTRACORRIENTE

Héctor Paz Espallargas: "La imaginación es el camino a los sueños"

 

Héctor Paz Espallargas - S. E.

Marcos Calvo Lamana
15/09/2020

Héctor Paz Espallargas es CEO y cofundador de IMASCONO, una empresa de realidad extendida que ha trabajado con Disney, Telefónica o Adobe y que cumple diez años trabajando con la tecnología del futuro.

Hábleme de IMASCONO. ¿Qué es?
Imaginación aplicada. Somos un estudio de tecnologías creativas, especializado en realidad extendida y aumentada y que idea y desarrolla soluciones digitales para mejorar la estrategia de las empresas. Es una mezcla entre creatividad y tecnología.

¿Realidad aumentada? Explíquese.
Consiste en poner capas digitales en el mundo real a través, por ejemplo, del teléfono móvil. Como cuando Terminator obtiene información de la realidad.

Suena futurista. ¿Qué se espera de la realidad aumentada en los próximos años?
El fenómeno que se va a producir se conoce como el hombre aumentado. Tesla ya está lanzando microprocesadores que se colocarán en el cerebro y con los que estaremos conectados a Internet. Los seres humanos vamos a poder aumentar nuestras capacidades gracias a la tecnología.

¿Es esto algo inminente?
Antes de eso, gracias a lentes de contacto, gafas y similares, la tecnología se va a convertir en algo mucho más natural. En vez de mirar a través de la pantalla podremos aumentar la realidad e incluso comprar objetos que estemos viendo en la calle. Como si se tratara de hologramas a nuestro alrededor, nos darán acceso al mundo digital y podremos conectar, hablar, averiguar, investigar, descubrir… Por ejemplo, cuando me ponga unas gafas llevaré Google en los ojos. Al final, se trata de que la tecnología reconozca los objetos del mundo real para que se nos aporte más información.

Este sistema nos hubiera venido bien para los meses del confinamiento, ¿no cree?
De hecho, la pandemia ha hecho que se acelere el desarrollo de estas tecnologías. Si no puedes ir a clase o trasladarte a algún sitio, si necesitas presencialidad vía online cuando no es posible la reunión física… Toda esa representación del mundo se convertiría en algo tangible.

Entiendo que habla del campo educativo y profesional, pero ¿qué hay del ocio?
Hace un par de años se estrenó Ready Player One, la película de Spielberg, que hablaba precisamente de cómo la gente se olvida del mundo real por vivir en el mundo digital. Al vivir en un mundo totalmente inmersivo podemos ser como queramos y comportarnos como de igual forma, ya que los efectos no son los mismos que en la realidad. Tiene sus cosas bonitas y gratificantes, pero no nos podemos olvidar del mundo en el que vivimos. Por eso la realidad mixta y la realidad aumentada serán las tecnologías que acaben triunfando, porque aumentan la información del mundo real.

La ciencia ficción intenta predecir cómo será ese futuro tecnológico constantemente.
Es que la imaginación va por delante de todo. La tecnología resuelve problemas que tenemos en el mundo. Pero imaginar lo que se puede llegar a hacer está sólo en la cabeza de los seres humanos. Esto se puede plasmar de múltiples formas: gráficamente, en una novela, en una película… Una de las cosas que decimos es que la imaginación es el camino a los sueños. Todo lo que puedas imaginar probablemente se puede realizar. Pero primero te lo tienes que pintar en tu cabeza.

Entonces, ¿con qué sueñan ustedes?
Con construir una nave espacial (ríe). Un lugar donde seamos tan libres como lo somos en nuestra imaginación.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla