Zaragozano, de Pina de Ebro, ha compaginado su trabajo como maestro de primaria con su pasión por los animales. Es anillador y está elaborando el ‘Atlas de Identificación de las Aves de Aragón’.

El nombre de su proyecto, ‘Atlas de identificación de las aves de Aragón’, ya es muy explicativo, pero, aun así, ¿puede especificar de qué se trata?

Este proyecto consiste en documentar mi trabajo como anillador. Yo capturo las aves, las registro y fotografío para recoger sus características que permiten diferenciarlas en especie, sexo y edad, después las suelto, siempre asegurándome de que están en perfecto estado. Posteriormente, lo subo a mi web para quien quiera pueda acceder de forma gratuita. En menos de un año, junto con la editorial Tundra, espero publicarlo. Hasta ahora creo que la página ha tenido cerca de tres millones de descargas, como además está en castellano y en inglés, es utilizada en toda Europa. En cuanto a las aves, no sé exactamente cuántas hay registradas, pero calculo que unas doscientas y pico.

¿Cómo comenzó su curiosidad por estudiar a las aves?

A mi siempre me han gustado los animales, desde muy pequeño, pero en mi casa no encontraba ningún apoyo. «¡Venga! Al campo a cavar el panizo, ¡tanto pájaro, tanto pájaro!», me decía mi padre. Vivía en el pueblo y aquí nadie se preocupaba por aprender nada del tema, hasta que encontré un libro y empecé a estudiar los pájaros de forma autodidacta, cuanto más aprendía sobre aves más afición cogía, hasta el día de hoy. Las aves me han proporcionado mucha felicidad, al final, si haces lo que te gusta eres feliz y más si sabes que estás haciendo un trabajo que ayuda a tanta gente.

Si tuviera que quedarse con un ave en concreto, aquella que más le ha llamado la atención, ¿cuál sería?

Me causó mucha impresión el cuervo, es el ave que más tiempo me costó registrar, tardé tres años en poder cogerlo. Nunca he visto a un animal como ese, descubría todas las trampas que le ponía. Entonces, le diría que mi animal favorito, por listo, creo que es el cuervo.

A parte de este atlas, también tiene un gran recorrido con otras especies e incluso ha descubierto insectos reconocidos mundialmente.

Antes de la identificación de aves estuve durante diez años recolectando invertebrados en los Monegros. A la vez me dedicaba a buscar especialistas por todo el mundo para que los estudiasen ya que cada entomólogo se dedica únicamente al estudio de un grupo, hay miles de especies. Tenía a cientos de personas que me ayudaban.

Por lo que he leído obtuvo muy buenos resultados en ese estudio…

Salieron cosas maravillosas de él. La gente, en esos tiempos, pensaba que los Monegros era una zona desértica, degradada y sin vida, y aparecieron más de doscientas especies desconocidas para la ciencia. Parece que este fenómeno solo vaya a ocurrir en el Amazonas, pero en esta comarca de Aragón encontré todo eso en una zona que nadie había estudiado. Yo me dediqué a coger de todo: arañas, ciempiés, moscas, escarabajos, mariposas… A una treintena los llamé Blascoi, por mi apellido, a otros con los nombres de mis hijas, había tantos que daban de sí para todo. Años después desarrollé la web ‘Monteriza’, donde reuní miles de fichas de animales y plantas de todas las clases, pero en este caso centrándolo en la zona donde vivo, en Pina de Ebro.