Johnny Garso es un músico zaragozano, finalista de Movistar+ Rookies, el concurso de nuevos talentos Sesiones de la plataforma. Se presentaron unas dos mil bandas y solistas de toda España. En octubre, tendrá lugar una de las cuatro finales, en la que además de Garso, actuarán Karavana y Los Invaders, con Sidonie como padrinos. El premio será tocar en el programa especial Sesiones Movistar+, además de recibir apoyo en comunicación, promoción y creación artística con la salida de un EP o un videoclip y tendrán la opción de formar parte del seño discográfico de la plataforma.

-¿Qué supone ser finalista de las sesiones Movitar+ Rookies?

-La verdad es que en estos momentos en los que corren, soy un privilegiado. Saqué mi primer disco en solitario dos semanas antes de la pandemia, después de años preparándolo. Ha sido un poco drama para todo el mundo, pero de no tener giras, conciertos y que salgan poquitas cosas, y de repente esto, es una oportunidad y me siento un privilegiado.

-Es un concurso de jóvenes talentos, pero usted lleva mucho tiempo en el mundo de la música.

-La verdad es que llevaré unos nueve años, porque antes yo estuve con una banda de Zaragoza, Alien Roots, y estuvimos muchos años dándole cera. Como Johhny Garso en solitario llevaré un año o así desde que saqué la primera canción . Y desde que apareció mi primer disco, cinco meses.

-Ha sido elegido entre 2.000 bandas y solistas. ¿Qué ha gustado de usted?

-Ha sido una sorpresa para mi también. Creo que hago un rock muy polivalente. Ofrezco canciones muy punk-roqueras y otras más íntimas, suaves y personales y esa polivalencia hace que sea agradable escuchar un disco mío dentro de que te guste el rock y la música.

-En unas pinceladas. ¿Cómo se define como músico?

-Diría que soy emocional, emotivo, me gusta que se sienta lo que transmiten mis canciones, creo que hay mucha energía, tanto melancólica como cañera y la verdad es que diverso, polifacético, muy… así.

-La final será en Barcelona.

-Tengo que tocar el 10 de octubre. Son cuatro finales, tres bandas por día. Ese mismo día nos dirán a qué banda cogen.

-Toca con Karavana y Los Invaders… ¿los ha escuchado?

-Por supuesto, que sí. Hay que tantear a los enemigos (ríe) . Son grupos diferentes, los tres muy diferentes entre sí pero hay mucha calidad y va a estar muy reñido.

-¿Qué supondría ganar?

-Nos dan dos mil euros para gastar en un single o ep o videoclip y te abren la puerta de promociones y entrar sello.

-¿Por qué se presentó al concurso? ¿Tener detrás una plataforma es la única forma de salir adelante?

-La verdad es que era una buena oportunidad. El que me metió en esto fue mi socio, con el que hago un poco todo , que se ha encargado de todo el tema de márketing y promoción. Nos presentamos casi la última semana, me dijo, vamos a presentarnos. Rellenamos el formulario y mira, surprise.

-Publicó su primer disco en solitario, 'Redtimeline', quince días antes de la pandemia. ¿En qué situación está?

-La verdad es que este disco ha tenido mucho cariño detrás, con dos años y medio preparando y grabándolo en California, los seis videoclips… todo muy preparado, así que ha sido un poco drama porque el problema del mundo de la música y como se gestiona hoy es como muy inmediato. Saqué el disco dos semanas antes de la pandemia, ahora hace seis meses, yo no sé cuando podré volver a girar bien y en condiciones, imagina que son otros seis meses, yo no puedo estar un año sin sacar música. Como es este mundo de ahora sería como desaparecer. Y ya tengo otras cosas preparadas y en cuanto saque más cosas, qué hago llamar a la gira como el disco anterior… se ha jodido un poco la manera clásica de sacar un disco, de hacer la gira, la presentación durante un año o lo que sea. Nos ha cortado las alas en ese aspecto pero nos ha abierto otras. Yo creativamente me ha abierto un montón de cosas que no había hecho, como cantar más en español, colaborar con otros grupos de estilos variopintos, que quizá no me hubiera planteado antes… pues a raíz de esto ha acelerado el proceso de evolución de lo que iba a venir después de ese disco.

-Canta en inglés, ¿es la lengua en la que mejor se expresa o es que el punkrock y el español no casan?

-La verdad es que es una mezcla entre ambas, pero ahora me he reencontrado con el español. Tengo familia en EEUU y siempre hablado en inglés. A mí me nacía, no me esforzaba y acompañando el estilo y lo que hacía… salía así. Y este año compuse canción en español, Espada y rosa, y acabó siendo el último corte del disco. Ahora hay varias cosas, aunque el próximo single será en inglés, pero estoy con ocho o nueve temas en español, muy romanticones.

-Pronto habrá nuevo disco.

-Si nos dejan… porque sacar un disco ahora supone que tendré el mismo problema, entonces hay que medir lo que sacas y lo que no. De momento voy a sacar singles y cuando todo vuelva a la normalidad, tendré un disco entre español e inglés.