+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DESPUÉS DEL DESCONFINAMIENTO

José Ramón Mañeru: "La España vacía es también la España desconectada"

 

José Ramón Mañeru y Luis Simón Aranda, en Belchite. - JORGE EXTREMERA

EVA GARCÍA
16/06/2020

José Ramón Mañeru, guionista  y codirector (en la imagen, con barba) junto a Luis Simón Aranda, de Matarile, rile, rile, ganador del concurso nacional de cortometrajes #Internetdepelicula, convocado por Eurona Telecom. El premio son seis meses de conexión gratuita a internet en el espacio público. Un grupo de jóvenes buscan cobertura en las calles de Belchite; una mujer pincha en la carretera y no puede avisar a su familia; el servicio telemático colapsa el ayuntamiento… Esos son los temas que trata el corto y que cuenta con la banda sonora de la canción, aunque adaptada, de ¿Dónde están las llaves?

 -¿Cómo surgió la idea del corto?  Es muy sencilla pero tiene mucha fuerza.

 -El Ayuntamiento de Belchite a primeros de febrero recibió  noticias del concurso por Eurona Telecom. Carmelo Pérez, el alcalde, me mandó la información y me preguntó qué me parecía. Había  dos cuestiones importantes: que fueran pueblos de menos de cinco mil habitantes y que tuvieran mala, deficiente o nula conexión a Internet, además de que tenía que ser un pueblo relacionado con el cine. Como había poco tiempo le propuse al alcalde algunas ideas. Yo pensé en recrear escena del Barón de Munchausen pero como la duración máxima eran 90 segundos, y la idea que yo tenía veía que para noventa segunda se nos iban a ir de las manos tiempo y presupuesto,  nos decidimos por el  tema libre.

-Y así nace ‘Matarile, rile, rile'.

-A mí se me ocurre buscar situaciones que por falta de cobertura o buena conexión a internet tanto de voz como de datos, se pueden fastidiar. Donde hay fibra no le da nadie importancia pero en un lugar como Belchite con tan mala conexión el que un empresario pueda conectar con un empleado, con un cliente; el que dentro de una familia la tontada del pinchazo del que se queda tirado a ocho kilómetros y no puede avisar; o el tema también tratado con ironía que es la administración electrónica porque para cualquier gestión hace por internet se puede conectar con una institución pública pero allí no. El hilo conductor que hicimos van siendo los chavales  que van buscando como pollos sin cabeza tras la cobertura por el pueblo. Lo último que metimos fue el tema de la canción, porque buscando un leit motiv musical me vino de casualidad el matarile rile, y se adaptó la letra para como dice la coral, donde está internet que a Belchite no ha llegado.

-Siendo encargo, ¿habéis tenido total libertad?

-Por parte de Eurona sí porque era tema libre; y por parte del ayuntamiento y del alcalde y equipo de Gobierno cuando le planteamos la idea dijo adelante, porque es un ayuntamiento muy valiente e involucrado con todo lo que se organiza desde el cine y les pareció divertida  y graciosa que podía funcionar y así ha sido.

-¿Por qué ha ganado?

-Fundamentalmente por dos cosas, porque en el mundo del cortometraje y gran parte del jurado era de ese sector, se abusa del drama, de la intensidad, de tragedias y entonces nosotros nos planteamos que fuera algo gracioso y además porque con las limitaciones de tiempo, la calidad formal del corto está muy bien, con grandes profesionales detrás.

-Cuenta con unas localizaciones especiales.

-Conforme iba escribiendo las tres escenas, e las iba mandando a Luis Simón por correo. Este, además de ser belchitano es quizá la persona que mejor conoce tanto el pueblo nuevo como el viejo a través de una cámara tanto de vídeo como de fotos y sabía que en cuanto viera las escenas vería donde.se podía grabar. La parte que transcurre dentro del ayuntamiento esos días estaba en obras y ha dado mucho juego porque parece un sitio muy grande porque se ve una fila muy larga pero era muy chiquitito porque era un lugar provisional.

-¿Qué puede suponer para Belchite esos seis meses de banda ancha gratis?

-Los vecinos estarán encantados con el premio porque es muy problemático. De hecho, en la plaza del ayuntamiento estás hablando pero según qué esquina giras pierdes la cobertura completamente, o sea hay zonas de sombra, así que estarán encantados, además de que es una reivindicación histórica. La España es además de vacía, desconectada y se juntan las ganas y el hambre y esos seis meses en espacio público será una maravilla para todos los vecinos tanto en cuestiones personales como profesionales porque en Belchite hay hotel, casa rural, hay comercios, empresas y para todo será positivo.

-Viendo el corto me acordaba de que en el confinamiento hemos pasado más horas con internet... En Belchite no.

.-Allí ha sido más complicado de lo que hemos tenido en otros sitios. Tener tiempo de ocio y entretenimiento, si tienes buena conexión puedes ver series, pelis, webs pero cuando la conexión es lenta muy lenta no ha sido lo mismo.

-Decía que quería recrear una escena del 'Barón de Munchausen'. No lo ha hecho, pero aparece en el cortometraje.

-En el corto aparece una foto real de una madre con dos hijos que fueron figurantes de la película en 1987, los que que recrean la historia del pinchazo. Todos los años se juntaban para repetir esa foto por capricho.

-¿El corto se verá en la próxima edición del festival Belchite de película?

-Ya se ha visto en dos días un montón de vistas, pero como le robaremos poco tiempo a la gala final, por si alguien no lo ha visto y por homenajear a toda la gente que aparece, la coral, los críos..., probablemente, se verá en la gala final del concurso de este año.

-¿Ya teneis todo preparado? Se ha trasladado al 2 y 3 de octubre.

-Tenemos casi todo preparado porque empezamos a hacerlo al terminar la del año pasado, fue en julio y empezamos tras el verano. Contactamos con el jurado que nos apetecía invitar, la película que queríamos proyectar la noche del día 3. El confinamiento nos hizo plantearnos cómo lo íbamos a hacer pero se decidió dejarlo a octubre; y que no haya rebrotes ni nada y ya en octubre se celebre de manera presencial con todos los equipos que se inscriban, el jurado... y de aquí a unos días se hará la presentación oficial, que será en la Fundación caja Rural de Aragón, que se ha incorporado al grupo de patrocinadores del Belchite de película.

 

 

 

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla