Natural de Noguera de Albarracín, preside la Asociación Cultural Amigos de la Morra, que formada por 200 miembros, reivindica este juego. Este sábado se celebra el campeonato provincial en Torres de Albarracín.

—Si le digo que no sé lo que es la morra, ¿cómo me la explicaría?

—Visto desde fuera parece muy sencillo pero es algo más complejo cuando empezamos a jugar. Se juega por parejas, dos contra dos y una persona de cada pareja sacan a la vez los dedos de una mano y al mismo tiempo gritan cada uno la suma que piensa obtener entre los dedos que ha sacado él y el contrincante. El que logre coincidir la suma con lo que ha gritado, gana el tanto. Se juegan dos partidas de 21 tantos y, en caso de empate, se resuelve con una tercera.

—Un novato como yo diría que la suerte juega un gran papel...

—Parece todo muy sencillo y parece suerte pero la gente que lleva muchos años jugando en la zona ya conocen las parejas y ya saben si tienden a sacar más un número u otro. Hay muchos trucos que vas aprendiendo jugando.

—¿Cómo empezó en el juego?

—Es un juego que se va transmitiendo e generación en generación. Cuando empecé a salir de fiesta con 14 años me llamaba la atención. Mi cuñado fue el que me empezó a meter en este mundo porque él hace cuatro años ganó un provincial y, bueno, poco a poco vas jugando con los amigos, conoces gente nueva y es muy bonito.

—¿Qué es lo que más le gusta?

—El juego en sí pero, sobre todo, la unión, la amistad que haces con otros pueblos porque conoces un montón de gente nueva. El ambiente y el buen rollo es lo que más llama la atención.

—¿Dónde se juega a la morra?

—La Sierra de Albarracín es el foco donde más se juega pero también hay muchas zonas de Teruel donde se practica, Villarquemado, Cella, Torrecilla de Alcañiz, Gúdar...

—¡Incluso en el extranjero!

—Sí. Ya hace cinco años que se celebra el Morramundo, este año fuimos a Córcega. Sobre todo se practica en toda la zona mediterránea.

—Hábleme de la asociación.

—Tiene un objetivo fundamental, reivindicar nuestro juego de la morra y unir a muchas personas de la provincia para evitar por encima de todo la desaparición de este juego que tiene muchos años, cultura y que es un signo de nuestra provincia. Desde la asociación estamos luchando para formar parte de la Federación Aragonesa de Juegos Tradicionales porque en poco menos de dos años hemos conseguido ser más de 200 socios. Es un deporte tradicional que es un sentimiento para nosotros.

—¿Corre peligro su supervivencia?

—A ver, en la zona es muy conocido y practicado pero a nivel de Aragón no sale de la provincia de Teruel y con todo el tema de la despoblación, hay cosas que tenemos muy arraigadas como esta y hay que luchar por ellas.

—¿Hay campeonatos de morra?

—La asociación hace cada año un concurso intercomarcal que es una manera de unirnos y practicar sobre todo de cara al provincial, que es justo este sábado en Torres de Albarracín.