Más conocida como Laranoia, esta joven zaragozana crea diseños e ilustraciones que cruzan fronteras y se ha hecho un hueco entre las portadas y creaciones de algunos raperos con marca aragonesa como Sho Hai.

Es una diseñadora gráfica amante de las letras y las ilustraciones, ¿cómo se ha hecho un hueco en este mundo?

A nivel académico sí que hice todo el recorrido de pasar por la escuela de artes y por la de diseño, pero la salida al mundo laboral fue difícil porque coincidió cuando todo estaba complicado. En un primer momento me empezaron a entrar encargos de ilustraciones de diferentes partes del mundo. Mi primera entrada grande fue a través de una revista de música en Holanda, con la que todavía colaboro. A partir de ahí ha sido poquito a poco.

Además de en su web, Laranoia.com, ¿Dónde más se le puede encontrar?

Aparte de tener la tienda online se pueden encontrar láminas en Piedra, Papel y Tijera, en la Librería Antígona y en El Armadillo Ilustrado. Además, los complementos de moda están en La Modateca.

¿Cómo ha vivido el confinamiento?

A nivel personal me ha ido muy bien porque me ha dado tiempo, algo que no tengo en mi día a día, y el poder dedicarme libremente a dibujar ha sido muy reconfortante porque he podido ver que soy capaz de hacer muchas cosas.

¿Qué proyectos han nacido durante la pandemia?

He tenido la oportunidad de exponer en la calle gracias a la exposición de La Casa por la Ventana. Se hizo en la Gran Vía de Zaragoza y éramos 20 ilustradores con 20 escritores en una exposición sobre el confinamiento. Me han ido saliendo cosillas durante estos meses, pero ha sido más un trabajo interior y trabajar para mí.

¿Por qué creó Bloom y Trazos?

Las dos nacen de una manera muy distinta. La primera es una colección de ilustraciones de las que hice a lo largo del año y que por primera vez vi que tenían un sentido visual. Trazos sin embargo fue un impulso. En el confinamiento mucha gente ha hecho las paces con la creatividad y ha vuelto a estar en contacto con el dibujo y rescaté bocetos y los puse tal cual para que la gente dibuje y pinte en ellos.

Han nacido en un momento en el que apoyar al pequeño comercio y a los pequeños creadores es muy importante

Sí, y sobre todo en estas fechas. Es duro comenzar y es una experiencia bonita pero ser pequeño siempre es un hándicap.

Está muy ligada al rap y ha hecho la portada del disco de Sho Hai. ¿Cómo fue?

El proceso de trabajo me gustó mucho, fue muy acelerado y el resultado fue bonito porque la gente decía que lo identificaba mucho y yo me quedé muy satisfecha. Fue un trabajó en el que tuve generar muchas ideas muy rápido y además se sale mucho de lo que suelo dibujar. No he llegado a dibujar tanto en mi vida. Aquí en Zaragoza he trabajado con Ossian con Nacho Dwntempo e Iván Abando. Son mis tres rocas del rap de la casa y estoy muy orgullosa de ellas y espero que haya más.

¿Qué proyectos tiene en el futuro?

Tengo proyectos que han surgido a través de contactos en la pandemia y les tengo muchas ganas, pero todavía es secreto. Además, voy a colaborar con una discográfica que está recaudando fondos para la asociación Medica Gjakova, que trabaja con mujeres que fueron abusadas sexualmente en la guerra de Kosovo con un recopilatorio de música del mundo por mujeres.