La ilustradora presentó ayer en la librería El armadillo ilustrado de Zaragoza su fancine Girltober. El mismo incluye ilustraciones de 31 mujeres a las que ha añadido una pequeña biografía de cada una de ellas.

—¿De dónde surge este fancine Girltober

—Este fancine surgió por primera vez por una iniciativa que se llama también Girltober y que consiste en que durante todo el mes de octubre dibujes una mujer de diferentes campos laborales. Es decir, 31 mujeres en total. Lo hice en octubre del año pasado y saqué una edición y viendo la acogida que tuvo, decidí sacar una segunda que es la que acabo de publicar.

—¿Cómo seleccionó a las 31 mujeres que ha incluido en el fancine?

—El trabajo era encontrar esas 31 así que me puse a investigar todos los días. Por ejemplo, pensaba ‘hoy toca doctora’ y me ponía a investigar sobre todas las mujeres que se han dedicado a la medicina, quienes eran las más influyentes y qué es lo que han conseguido. A partir de ahí, empezaba el otro trabajo que era elegir una.

—Suena a que fue un trabajo bastante minucioso...

—Fue un trabajo muy arduo, tenía que mirar muchos artículos y contrastar información de cada uno para recopilarla porque hice una pequeña biografía que acompaña a cada uno de los dibujos.

—¿Este fancine se podría definir como una reivindicación?

—Por supuesto que es una reivindicación porque algunas de las que aparecen en él son muy conocidas en sus campos y fuera de él pero hay otras que son muy desconocidas.

—¿Por ejemplo?

—Emmy Noether es conocida por los matemáticos y los físicos pero más allá de eso nadie la conoce y a pesar de ello fue muy influyente y por eso la incluí aquí, para reivindicar su figura.

—¿Por qué decidirse por el formato fancine?

—Es un formato en el que ya he trabajado anteriormente y me gusta mucho el hecho de que te permite llevar a cabo tu propio proyecto, con tus propias normas y decidir cuándo lo sacas y cómo lo sacas. Además, consigues un espacio que con una edición normal no se podría conseguir.

—¿Cuál ha sido la reacción de la gente con este Girltober

—Estupenda. En cuanto lo ven, enseguida me dicen ‘quiero uno’.

—¿Tiene pensado ampliar el proyecto, abrir el abanico a otras mujeres?

—Me gustaría y es algo en lo que pienso. Por mi cuenta he dibujado otras mujeres porque me gusta mucho el tema pero, hasta el momento, no lo he hecho con la misma finalidad.

—Veo que en realidad son más de 31 mujeres porque el último día se desató...

—El reto consistía en que el último día tenías que elegir a una mujer a la que admiras pero como no podía decidirme por solo una hice todas las que me cabían en un solo folio. Hice varios retratos, incluí a mi madre y a mi hermana y el resto son mujeres de diferentes profesiones. Así pude incluir todas las mujeres que no me cupieron.