Zaragozano y disyóquey. Cambia a Henry Ots o escribe su apellido con tres ‘t’, como el Tttres Festtt que él ha

impulsado. Es el festival del tardeo, tiene un factor sorpresa y ha empezado ya. Cinco locales que han

hecho de la unión la fuerza.

-Están de moda... El fin de semana pasada inauguraron el Tttres Festtt.

-Fue una idea que surgió con el tercer aniversario de TardeoZaragoza, un proyecto que yo conocía por mi trabajo como dj y que fue expandiéndose de un primer local, a varios lugares de la ciudad. Todo ocurrió en función de la demanda. Y, al final, hemos acabado haciendo una programación mucho más grande, con música, grupos, djs y varios establecimientos implicados.

-Su festival tiene un factor sorpresa.

-La programación del festival comenzó el pasado fin de semana y seguirá hasta enero. Como queremos dar visibilidad a todos los establecimientos que participan, todos los sábados traemos un cabeza de cartel, que hace dos sesiones en dos locales de la ruta. Pero el sitio no se sabe hasta el día del concierto.

-Usted, además de agitador cultural, es ‘dj’... Hábleme del cartel musical.

-Para este festival hemos contado con el talento local, para empezar, con los dj residentes, que están en las sesiones delos sábados. Y también con algunas cabezas de cartel nacionales, como Varry Brava o de la Delafé. Además, Y traemos Nando Costa y Don Flour, que son las cabezas visibles del tardeo en Alicante y Murcia, zonas en las que nació esta alternativa de ocio. Por últomo, tenemos las fiestas de Cracking Records, de Zaragoza, que dan la oportunidad a gente joven que está empezando. Y, dentro del festival, tendremos la celebración de los 30 años pinchando de Víctor del Río.

-Ya que se ha puesto a hablar de la costumbre, de un fenómeno en alza... Dígame. ¿Qué es el tardeo?

-Como tal, es salir de fiesta en horario de tarde. En Zaragoza, marcamos una franja que es de 16 a 22 horas. Estamos cubriendo un hueco en el que no había nada, especialmente, para nuestro público, un grupo de gente a partir de los 25 o 30 años y hasta los 50, que quiere que el ocio sea de calidad, que haya un nivel musical, huir del panchangeo y el reaggeton... Yo tengo 33 años y a mí la noche no me representa. Además, el tardeo te permite tener una vida el domingo por la mañana y estar bien el lunes, cuando a las siete vas a trabajar (risas).

-Somos una tierra de ‘brunch’ y vermuts toreros, que amplió el diccionario de ocio con el tardeo. Y por su culpa.

-Yo soy dj y zaragozano. Y, por mi trabajo, me muevo mucho. En Alicante y Murcia, esta alternativa de ocio se estaba imponiendo, pero aquí no tenemos ese clima, así que, para darle una programación a la idea, había que adaptarla. Lo hicimos, empezando en el Marsella. El local se nos quedó corto. Y seguimos creciendo con la oferta. Y hemos acabado haciendo el festival. Lo más bonito de esto es que el proyecto ha salido adelante por la unión de los locales.

-Zaragoza es una ciudad con una gran oferta de ocio.

-Y eso que siempre decimos que no hay nada. Somos así. Pero esta es una de las ciudades con más conciertos y eventos por habitantes de España. Y eso que tenemos una de las políticas de seguridad de eventos más restrictivas de todo Europa, lo cual también es complicado.