+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

dobles parejas

Juan Castro-Gil: «Lograr el 100% de renovables ha de ser objetivo primordial»

 

Juan Castro-Gil. - SERVICIO ESPECIAL

Marian Navarcorena Marian Navarcorena
05/06/2019

En el Día Mundial del Medio Ambiente, el vicepresidente de Fundación Renovables y secretario y letrado de la asociación de productores de energía fotovoltaica Anpier habla hoy de la lucha jurídica de las renovables en el Colegio de Abogados.

—¿Qué ha pasado con las renovables en España?

—Las renovables han llegado y han puesto patas arriba todo el sistema eléctrico, al convertirse en la fuente de generación más barata que existe y colocar como protagonista de la generación eléctrica al ciudadano. Ambos hechos han levantado muchas ampollas.

—Decenas de miles de pequeños inversores se vieron afectados por los recortes fotovoltaicos. ¿Qué consecuencias ha traído aquello?

—La primera, la terrible situación en la que quedaron muchas familias que se fiaron del BOE y se vieron atrapadas en inversiones que no pudieron afrontar; la segunda, la pérdida del liderazgo tecnológico e inversor que tenía España, que la había convertido en número uno mundial, circunstancia que no había sucedido jamás con otra tecnología.

—La ley se cambió con carácter retroactivo. ¿Cómo es posible que los tribunales lo hayan apoyado? Esto imagino que habrá creado inseguridad jurídica…

—Evidentemente. La confianza es algo que cuesta mucho trabajo recuperar. El exministro Nadal ha publicado un libro en el que asegura que lo que va a perder España con los arbitrajes internacionales por haber destrozado la seguridad jurídica de España lo recupera en poco más de un año con los recortes realizados. Sin embargo, no hace ninguna valoración de la pérdida de credibilidad, la sangría económica de los afectados, el coste de oportunidad de haber dejado de ser una potencia mundial… Un fenómeno. Esta valoración equivocada del supuesto interés general creo que es la que confundió a los tribunales nacionales.

—¿Qué otras batallas jurídicas o judiciales existen en torno a las renovables?

—La lucha fundamental es la ambiental. El Día Mundial del Medio Ambiente tiene que servirnos para comprender que no tenemos un problema más importante que este. El planeta no va a aguantar más este ritmo, no podemos quemar más combustibles fósiles, no podemos consumir como si no hubiese un mañana, porque va a llegar un momento en el que realmente no lo haya. La lucha por alcanzar cuanto antes el 100% de renovables ha de ser el objetivo primordial.

—¿Cuál es la situación en Aragón?

—Aragón ha hecho un gran esfuerzo, tanto inversor como administrativo, para dar entrada a nuevos proyectos surgidos con las últimas subastas de renovables. Por eso, no se entiende bien el cortoplacista empeño por parte de la comunidad de mantener instalaciones no sostenibles económica y medioambientalmente, como las minas de carbón y alguna central térmica. Vivimos épocas en las que necesitamos políticos valientes que tomen decisiones que no siempre son sencillas, pero no por eso dejan de ser necesarias.

—¿Es seguro y rentable hoy en día invertir en renovables en España?

—Gracias el sufrimiento de muchos, es más seguro que antes.

—¿Veremos en España algún día lo de energía 100% limpia?

—No tengas la más mínima duda.

   
1 Comentario
01

Por carlos ferrero 10:36 - 05.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Una forma de proteger el medio ambiente, decía un profesor, que no sea economista, es reducir la presencia humana en la tierra .