+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DOBLES PAREJAS

Loredana Vitale: «Los nuevos consumidores prefieren sentir que poseer»

 

Loredana Vitale. - SERVICIO ESPECIAL / PEDRO ETURA

Adriana Oliveros Adriana Oliveros
11/02/2020

Loredana Vitale, italiana afincada en Zaragoza, es experta en márketing y consultora especializada en marcas del segmento 'premium'. Mañana hablará sobre 'Esencia y tendencias del lujo', a las 19.30 en el Ámbito Cultura de El Corte Inglés.

–Mañana ofrece una conferencia sobre ‘Esencia y tendencias del universo de lujo’. Curioso tema...

–La mayoría de las personas asocia el lujo con el dinero, la marca o la ostentación. Para mí, es algo que tiene que ver mucho más con el patrimonio cultural y la economía de los países, que está relacionado con la artesanía, el territorio, el heritage... El lujo supone un 4% del PIB europeo y es un concepto que trasciende la marca, aunque la marca sea un expresión.

–Habla usted, además, de un cambio de tendencia en este sector. Del llamado ‘lujo experiencial’.

–Las nuevas generaciones millennials y la nueva generación z empiezan a tener un peso especfícico en el cambio en las tendencias del sector. Y, respecto a otras anteriores, hay un cambio en deseos y en formas de comunicar. El lujo está cambiado y evolucionando. Los nuevos compradores están sustentados por internet, por las nuevas tecnologías, son parte de una comunicación bidireccional (del cliente a la marca y de la marca al cliente). Además, los nuevos consumidores demandan experiencias; prefieren sentir que poseer. Para ellos, tener un coche o una casa no es tan importante pero sí lo es viajar, por ejemplo. En España, el gran factor imporante del lujo está en los sectores de la alta gastronomía y el turismo.

–La percepción que a veces se tiene del lujo es frívola y, sin embargo, usted lo analiza como una apuesta profesional.

–Y creo que hay que hacer mucha pedagogía. Hay quienes no entienden lo profundo que es este sector y cómo está ligado a conceptos que ahora queremos reivindicar, como la sostenibilidad. Los productos de alta gama y de un perfil duran una eternidad. Todos tenemos una prenda de una madre o una abuela que era una joya y que aún pervive. El lujo está relacionado con la sensibilidad social dentro de una empresa, con la apuesta por el trabajo bien hecho y por la calidad, con la durabilidad... El lujo yhace una transmisión de emociones. Y es ahí donde se crea un vínculo con el momento en el que se disfruta y, por lo tanto, con la marca.

–Usted es experta en márketing y diseño y ahora trabaja de consultora. ¿Por qué apostó por este sector?

–Yo estudié diseño y márketing y Milán y vine a Zaragoza porque mi marido es de aquí. Pero en esta tierra, he abrazado todas las crisis posibles. En la última, me di cuenta que que había dos caminos: o ir hacia arriba o hacia abajo. Y fue así como empecé a apostar por el asesoriamiento a este tipo de empresas, por proyectos de calidad... Era una apuesta arriesgada. Pero aquí estoy.

–Incluso ha publicado un libro hablando del sector: ‘Siente el lujo’

–Fueron cuatro años de trabajo. Me costó mucho sacarlo adelante y conseguir que tuviera el aval de gente como Carlos Falcó, que creyó en mi proyecto, a través del Círculo Fortuny. Pero yo sabía que el sector del lujo crecería y alcanzaría cotas muy interesantes. En el último año del que hay datos, este segmento facturó 9.000 millones de euros. Para 2025, alcanzará, los 21.000.