Sammy es un jugador profesional de primer nivel del ‘Call of Duty’ en el Movistar Riders, un club de deportes electrónicos. Por amor dejó su Sevilla natal para instalarse en Alfajarín, desde donde juega como zaragozano.

-Cada vez tienen más fuerza los ‘eSports’, pero hay gente que aún no sabe en qué consisten. Si no le importa…

-Son como cualquier otro deporte. No es físico porque estás sentado mientras compites desde la consola o el ordenador, pero exigen un ejercicio mental que te deja agotado diariamente.

-¿Cómo empezó?

-A los 11 años, en mi calle vivía un amigo que tenía la primera entrega de Call of Duty que salió en Play Station 3. Jugaba con él y me di cuenta de que me gustaba mucho. Me compré la play, el juego y conocí el competitivo de Call of Duty. Poco a poco me fui adentrando, por medio de las webs, en torneos on line. Después se fueron metiendo marcas, se empezaron a crear ligas y aquí hemos llegado.

-¿Lo considera su profesión?

-Sí, por supuesto. Me dedico al 100% a esto bajo contrato. Puedo vivir de ello perfectamente.

-¿Qué obligaciones tiene?

-Entrenamos como mínimo 8 horas, de 4 de la tarde a 12 de la noche. Es recomendable, además, despejarse en cuanto se termina, no ponerse delante de ninguna otra pantalla.

-¿Cuándo compiten?

-Las competiciones son en fechas determinadas, pero todos los mapas que vas a ver en un competición los vas entrenando contra los diferentes equipos.

-¿Sevillano o zaragozano?

-Nací en un pueblo de Sevilla, pero ahora mismo soy zaragozano. Vivo en Alfajarín y compito como zaragozano.

-¿Todo por amor?

-Soy de Mairena del Aljarafe, pero un día conocí a mi novia a través de Twitter. Nos unían cosas como los gatos o Call of Duty. Nos conocimos en un evento y poco a poco nos fuimos viendo más, hasta que un día llamé a Seur, cargué todo y me vine.

-¿Qué es lo mejor del ‘Call of Duty’?

-Dentro de los videojuegos en shooters (de disparar), es un juego muy frenético. Hay que tener táctica también, pero va todo mucho más rápido que en otros juegos parecidos.

-¿Se gana dinero?

-No puedo comparar mi trabajo con el de la construcción, por ejemplo, pero que nadie se crea que aquí tienes un lamborghini aparcado en la puerta. Los sueldos son muy normales.

-Tienen hasta concentraciones...

-¡Eso es lo bueno de esto! La liga regular se juega on line, pero cuando llegan las finales se juegan presenciales. Es decir, en la ciudad donde toque.

-¿Hacia dónde van los ‘eSports’?

-No lo sé. En mi opinión, el tema de los videojuegos y la competición es imparable. Llegará un momento que será más visto que el fútbol. Sé que hay gente que piensa que esto es una barbaridad, pero yo lo creo firmemente. Va por generaciones y los chavales de hoy en día nacen con un móvil, crecen con las tablets, viendo vídeos… Solo hay que ver el número de marcas que están entrando y la cantidad de dinero que se mueve. Y eso que en España esto está empezando.