El próximo día 27, este chocolatero y pastelero enseñará en Capricho (Don Jaime, 25) a crear un postre navideño con los ingredientes de uno de sus turrones artesanos más demandados para poder elaborarlo en Nochevieja.

—¿En qué va a consistir su taller?

—He cogido uno de nuestros turrones estrella, que es de pistacho con limón confitado, dátiles y almendra garrapiñada, y con esos ingredientes voy a construir un postre navideño que podrán hacer en su casa, por ejemplo para Nochevieja, quienes vengan al taller. Porque la idea básica es que todo lo que enseñe se pueda hacer en casa. En muchas ocasiones, el pastelero se pone a diseñar comida muy fashion que luego es imposible recrear en casa porque nos faltan herramientas o porque los ingredientes son difíciles de encontrar. Aquí todo es de andar por casa.

—¿Es el turrón un alimento saludable?

—Por supuesto. Un turrón artesano de mazapán, por ejemplo, que lo único que lleva es almendra y azúcar, lo es. Y a partir de ahí se le pueden ir añadiendo otras materias primas naturales que también lo son. Hay una tendencia a pensar que los postres no son sanos, pero la base es la defensa del producto artesano.

—¿Qué opinión le merece el turrón industrial?

—Nosotros elaboramos todos los días turrón, y el que se lo lleva a casa sabe que comerá un producto elaborado hace menos de diez días, frente a las tabletas industriales, que llevarán hechas un año. La diferencia es la forma de trabajar, que es completamente distinta. Los industriales llevan otros conservantes para que el turrón se mantenga todo ese tiempo.

—Hay turrones hasta de queso y de brócoli. ¿Este año destaca algún nuevo sabor de moda?

—Todas las Navidades intentamos sacar un turrón nuevo. Este año, aunque pueda parecer ir para atrás, es el praliné tradición. Un turrón de chocolate pensado a la manera de como se hacían antiguamente los pralinés. Solo lleva tres ingredientes: chocolate blanco, almendra y azúcar. El año pasado sacamos otro de manzana tatín a tres capas.

—¿Y los tradicionales?

—Siguen siendo los reyes. El Pan de Cádiz, el mazapán de frutas, el Pan de castaña.... Tengo que decir que todas nuestras almendras son de Aragón y que trabajamos con productos locales.

—Aparte del turrón, ¿se demanda algún otro postre en Navidad?

—El campeón indiscutible es el turrón. Y en nuestro caso, todo el tema de frutas, que las bañamos en chocolate.

—¿El chocolate también engorda?

—Desgraciadamente el chocolate engorda porque es de alto valor calórico. Engorda más el chocolate que el azúcar.

—¿Y el ‘sin azúcar’?

—Es una mentira. ¿Con qué das el dulzor al chocolate, que es de por sí amargo? Si no lleva azúcar llevará edulcorantes químicos. Y posiblemente, si miramos tablas calóricas, engordan mucho más los sin azúcares añadidos.

—Está la miel...

—Desgraciadamente, la miel, que es un edulcorante natural de primer orden, tiene un sabor que no gusta a todo el mundo. Nosotros, en los turrones, la hemos sustituido por el azúcar.