Con Pedro Simón, Luis Ventura, Jose García, Sergio Pérez y María Murillo forma la banda De la Cueva, de la que es líder y compositor. Hoy tocan en Las Armas, a las 21.00 horas, junto a Lady Banana y Fresh Papaya.

—Están resultando todo un descubrimiento en el panorama musical. ¿Qué tipo de música toca De la Cueva?

—Ofrecemos una variedad de estilos y tocamos muchos palos. Tenemos influencias de soul, funk, blues, toques de rock y matices de psicodelia, aunque somos pop. Nos han clasificado como pop ecléctico. Nos curramos mucho los directos, las transiciones entre canciones y la intensidad. Y constantemente estamos llamando la atención del espectador con reclamos tanto auditivos como visuales. También nos gustan muchos las armonías vocales. Llevamos cuatro voces además del batería, bajo y tres guitarras.

—Prácticamente han llegado a la música y ya tienen dos premios.

—Ganamos el Popyrock 2017, un concurso del Servicio de Juventud del Ayuntamiento, y el Ambar Zeta Music del 2018. Estamos muy contentos. Lo primero que grabamos fue un EP, Mumbo Jumbo Adventures Chap.1, con cuatro canciones, que es con lo que nos clasificamos en los concursos y se puede escuchar en plataformas digitales. Gracias al primer concurso, el verano pasado grabamos un single, Give it for free. Y gracias al segundo, preparamos nuestro primer disco.

—¿Cantan siempre in inglés?

—Sí, el repertorio que tenemos hasta el momento es solo en inglés, pero ahora estoy componiendo en castellano. Estoy empezando a escuchar grupos en castellano como Carmen Boza, Morgan o Los Estanques. Grupos jóvenes que mezclan géneros y que a mí me llaman mucho.

—¿Es el único compositor de la banda?

—La composición básica es mía, pero las canciones, es decir, el proceso intermedio que va desde la estructura básica al escenario, y que incluye arreglos, ideas y cambios, es de todos. En este momento estoy con esas primeras ideas para el disco. Todos tenemos formación musical y seguimos estudiando. Yo mismo me sigo formando. Esto es un no parar.

—¿Cuándo sale el disco?

—Entraremos a grabarlo en noviembre.

—¿Qué opinión tiene de ‘Operación Triunfo’?

—Esta última edición no la he visto. Pero de la anterior sí que me llegaron estímulos y los concursantes cantaban muy bien y tenían muchísimo talento. El problema que le veo a todos estos programas televisivos es que no les dejen desarrollar ese talento libremente, sino que se les encasille en un molde.

—¿Se presentaría a un programa de este estilo?

—[Ríe] No. No pasaría de la primera ronda. Yo no tengo el perfil para esos concursos. Yo no canto nada bien. Pero no es necesario cantar bien para dedicarse a la música. Que se lo digan, con todos mis respetos, a Jimi Hendrix o Bob Dylan o Leonard Cohen.

—¿Cómo ve el panorama musical en Zaragoza?

—Hay una barbaridad de músicos y muy buenos. Y muchas bandas. Lo que falta es público. No lo digo como crítica, sino que es una realidad. La gente no consume música, cuando la industria musical se mueve en los directos. Creo que simplemente es una falta de costumbre.